Giorgi destacó el impacto en el empleo y en la inversión

Defienden las trabas al comercio

Por
22deJuliode2009a las07:47

La ministra de la Producción, Débora Giorgi, negó ayer que las licencias no automáticas y las medidas antidumping implementadas por el Gobierno significaran una prohibición de importar determinados productos.

"Toda importación está permitida en la Argentina. Las licencias no automáticas son instrumentos de control y de medición. No prohíben las importaciones", dijo Giorgi, luego de una reunión con representantes de 14 cámaras industriales. Los empresarios, en su mayoría de los sectores protegidos, fueron convocados por la ministra y no ahorraron elogios a la política oficial.

Según Giorgi, esas medidas permitieron que los sectores beneficiados mantuvieran unos 560.000 puestos de trabajo y ampliaran sus inversiones en más de US$ 300 millones (80 millones en la industria del calzado, más de 70 millones en línea blanca y entre 150/200 millones en textiles).

Importadores y comerciantes han protestado por los retrasos que existen en el otorgamiento de estas licencias. Aunque la Organización Mundial del Comercio (OMC) estipula que esos permisos deben ser resueltos en un plazo de 60 días, el Gobierno demora el trámite -en algunos casos- hasta seis meses. Por esta razón, varios industriales brasileños han expresado su malestar y han reclamado a su gobierno algún tipo de represalia. "Nosotros manejamos las licencias no automáticas como la OMC nos permite hacerlo -respondió Giorgi cuando LA NACION la consultó al respecto-. Y estamos seguros de poder defender nuestra posición ante cualquier foro internacional."

Horacio Moschetto, secretario de la Cámara de la Industria del Calzado, apoyó la posición de la ministra y dijo que en aquellos sectores en los que había acuerdo con los empresarios brasileños cesaban los retrasos. "Una vez que llegamos a esos acuerdos, las licencias no tienen ningún tipo de demoras, y en el sector del calzado lo estamos viendo", dijo. Los fabricantes de calzado estaban ayer de particular buen humor: una resolución publicada en el Boletín Oficial dispuso en US$ 15,50 el valor mínimo de exportación FOB para las zapatillas provenientes de China.

Oliver Galak

Temas en esta nota

    Cargando...