La bolsa local aprovechó el impulso global y alcanzó un máximo de 10 meses

En una jornada que volvió a reforzar la idea de que lo peor de la crisis ya pasó, los papeles de firmas locales treparon 2,24% y acumulan 6% en lo que va del mes.

Por
24deJuliode2009a las07:50

La paciencia paga más. O, al menos, en el mediano plazo y para aquellos rápidos de reflejos, paga adelantado. El índice Merval que nuclea a los papeles más negociados de la plaza local subió ayer 2,24% y se arrimó a las 1.680 unidades, el nivel más alto desde fines de septiembre del año pasado. En la plaza doméstica, los inversores volvieron a aprovechar los bajos precios y se sumaron a la ola de optimismo que hizo pie en buena parte de los mercados del continente. Así, el indicador de papeles líderes suma una ventaja de casi 6% en lo que va del mes. Los mejores datos del sector de la vivienda en los Estados Unidos impulsaron el precio de petróleo, que se pactó por encima de los u$s 67 dólares el barril en la plaza estadounidense, una tendencia que se derivó además del optimismo en los mercados bursátiles.

Entre las acciones que obtuvieron mayor desempeño, la metalúrgica Siderar logró trepar 3,47% mientras que Petrobras Brasil se alzó con una suba de 3,08% y Edenor logró un recorrido de 2,72%.

“El buen clima a nivel internacional que ostentaron los mercados del exterior sumado a la evolución positiva del precio del petróleo le dieron recorrido alcista a los principales papeles de la plaza local”, señaló Juan José Vázquez, analista de Bull Market Brokers.

Las acciones reunieron operaciones por $ 40,48 millones y así duplicaron el volumen del día precedente. En este sentido, de las 78 acciones de empresas negociadas entre locales y extranjeras se repartieron en 44 alzas, 23 bajas y otras 11 firmas sin cambios.

Según los analistas, la bolsa porteña se movió en sintonía con el resto de los mercados internacionales, que reflejaron los buenos balances de las empresas estadounidenses, con números en el segundo trimestre por encima de lo esperado.

A la vez influyeron los datos de los los pedidos de seguros de desempleo en los Estados Unidos (aumentaron en 30.000), se desaceleraron a su menor marca desde enero y por otro lado la venta de casas usadas subió en junio a una tasa anualizada del 3,6 por ciento, más rápida de la esperada.

Tenaris logró una suba de 3% mientras que Telecom se alzó con una recuperación de 2,45%. Para Banco Francés y Aluar, las subas estuvieron en 1,8%.

Estrategias varias

En las casas de bolsa, los brokers recibieron llamados de inversores sobre títulos públicos. “Tuvimos consultas para vender algunos papeles de empresas y comprar bonos locales en dólares. Si bien no se puede generalizar, fue notable que esa pregunta de inversión se repitió”, agregó Vázquez.

Según el analista, en muchos casos, la inversión en bonos se vio atravesada por una decisión de vender los papeles en acciones que se tenían en cartera. “Por una cuestión presupúestaria, muchos inversores decidieron volcarse al mercado de renta fija con los recursos que obtuvieron en el mercado”.

En este sentido, los brokers de la city ya han comenzado a palpitar la próxima entrega de balances de las compañías locales que tendrá lugar a partir del 12 de agosto próximo. “Creemos que vendrán buenos resultados, aunque en algunos casos es probable que se encuentren por debajo de lo esperado”, señalaron.

Temas en esta nota

    Cargando...