La bolsa local aprovechó el impulso global y alcanzó un máximo de 10 meses
En una jornada que volvió a reforzar la idea de que lo peor de la crisis ya pasó, los papeles de firmas locales treparon 2,24% y acumulan 6% en lo que va del mes.
La paciencia paga más. O, al menos, en el mediano plazo y para aquellos rápidos de reflejos, paga adelantado. El índice Merval que nuclea a los papeles más negociados de la plaza local subió ayer 2,24% y se arrimó a las 1.680 unidades, el nivel más alto desde fines de septiembre del año pasado. En la plaza doméstica, los inversores volvieron a aprovechar los bajos precios y se sumaron a la ola de optimismo que hizo pie en buena parte de los mercados del continente. Así, el indicador de papeles líderes suma una ventaja de casi 6% en lo que va del mes. Los mejores datos del sector de la vivienda en los Estados Unidos impulsaron el precio de petróleo, que se pactó por encima de los u$s 67 dólares el barril en la plaza estadounidense, una tendencia que se derivó además del optimismo en los mercados bursátiles.
Entre las acciones que obtuvieron mayor desempeño, la metalúrgica Siderar logró trepar 3,47% mientras que Petrobras Brasil se alzó con una suba de 3,08% y Edenor logró un recorrido de 2,72%.
“El buen clima a nivel internacional que ostentaron los mercados del exterior sumado a la evolución positiva del precio del petróleo le dieron recorrido alcista a los principales papeles de la plaza local”, señaló Juan José Vázquez, analista de Bull Market Brokers.