La cumbre de Aapresid viene más grande y apta para todo público

Por primera vez en Metropolitano

Por
28deJuliode2009a las07:59

Por primera vez después de 16 años, la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) hará su cumbre anual “La era del eco progreso” en el Salón Metropolitano y no en la Bolsa. En la presentación de este mediodía, la comisión directiva dijo que la intención es que la feria deje de ser sólo para interesados en el agro. Entre el 19, 20 y 21 de agosto se presentará, como es habitual, lo último en tecnología y servicios pero además se abrirá la cancha para el debate abierto a la sociedad.

Además de las 12 conferencias exclusivas, habrá una exposición pública con infografías gigantes y didácticas dirigidas al público en general sobre agricultura certificada. La muestra gráfica al aire libre se va a realizar en el estacionamiento del shopping Alto Rosario.

“La agricultura certificada es el eje de todas las acciones de Aapresid, pero se necesita hacer eco en la sociedad y en los productores”, dijo María Beatriz Giraudo de la comisión directiva de la entidad sobre el “manual” de buenas prácticas para una agricultura más sustentable que cuide el medio ambiente y la salud humana.

Dedicada a este tema en particular se prevé, además, una jornada de un día de duración en una sala con capacidad para 400 personas y la retransmisión en un segundo espacio con 500 sillas.

Otra de las propuestas “aptas para todo público” será la segunda versión del coloquio abierto Quo Vadis, donde se proponen cuatro paneles representativos de diferentes partes de la sociedad. Así, se hablará de la generación de riquezas, del rol del estado en la voz de Margariti y de la realidad social con la novedad, la presencia del orador Lalo Creus, dirigente de Corriente Clasista y Combativa de la Matanza.

Además, desde Aapresid prometieron al presencia en Quo Vadis de los legisladores electos el 28 de Junio, que luego de escuchar las problemáticas planteadas expondrán a qué se comprometen con sus propuestas.

Los productores aprovecharán los 1500m2 en tres salas de conferencias simultáneas (antes debían descentralizar las charlas en el Hotel Plaza Real) y más de 2500 m2 de exposición cubierta y pública, donde las empresas líderes presentarán lo último en tecnología y maquinaria agrícola.

Otro de los platos fuertes del congreso será la realización del Simposio Internacional del Agua. “Es una temática sumamente candente, sobre todo por las discusiones climáticas del último año”, señaló Joaquín Rabasa. Para concretar este simposio los productores de siembra directa se asociaron con la Asociación de Semilleros Argentinos (Asa).

Por el lado de la tecnología, se destaca el proyecto de chacras experimentales, esquemas productivos de sustentabilidad que vienen de la mano de los investigadores. El cierre vendrá con moño a cargo del filósofo Tomás Abraham, que encabezará una disertación puntualizando 10 aspectos claves de las políticas de desarrollo.

Pensar en grande

“Este es el momento justo para patear la pelota y abrir la cancha de la cumbre de Aapresid”, dijo Andrés Silvestre Begnis, coordinador general de la cumbre. Es que según la comisión directiva, el legado de la 125 es la extensión de la problemática del campo a todos lo sectores de la sociedad.

“No hay que quedarse en la queja y la protesta, éste es el momento de hablar con al sociedad. Si el año pasado tuvimos dos mil, este año tendríamos que esperar que entre 3000 y 4000 personas pasen por el congreso”, dijo Fernández Palma, presidente de Aapresid.

Autor: Marianela Bocanegra.

Temas en esta nota