Se aceleró la inflación durante julio y duplica el aumento del mes pasado
Se concretaron varias subas postergadas por las elecciones. Aumentaron verduras, frutas y harinas. También combustibles, seguros, tarifas de turismo y cigarrillos.
Cuando restan dos días para terminar el mes, la mayoría de las consultoras privadas comenzó a alertar a sus clientes sobre un incipiente rebrote inflacionario: los aumentos de precios durante julio duplicaron a los registrados el mes pasado.
El Estudio Bein, por ejemplo, tiene una estimación preliminar que arroja un alza de precios del 0,9%, más del doble del 0,4% que habían calculado para junio. En Ecolatina, aunque con distintos valores, también perciben una aceleración importante del costo de vida: julio les está dando 1,3% frente al 0,7% del mes pasado.
Varios factores se conjugaron en este repunte del costo de vida. En primer lugar, algunos aumentos que estaban frenados hasta las elecciones del 28 de junio se comenzaron a hacer efectivos este mes. Es el caso de los cigarrillos, combustibles y seguros de auto. Además, varios alimentos centrales en la dieta de los argentinos subieron por cuestiones estacionales; como las verduras y las frutas, cuya oferta se vio significativamente reducida a raíz de las heladas. También aumentó la harina y esto tuvo impacto en todos los panificados.