La lluvia reactivó las ventas de maquinaria agrícola

Eduardo Favot, titular de la firma premiada en La Rural, dijo que la demanda de máquinas repuntó en el último mes, gracias a la lluvia y a los créditos que otorgó el Banco Nación.

Por
30deJuliode2009a las07:20

Eduardo Favot es una de las caras más sonrientes de la Exposición Rural de Palermo. Acaba de ganar el premio a la innovación tecnológica que entrega, cada dos años, la firma CITA, y lo recibió nada menos que de manos del Vicepresidente Julio Cobos, en un evento del que también participó el gobernador Cordobés, Juan Schiaretti. Fue por una pulverizadora diseñada para cultivos no tradicionales, como frutillas, tabaco, algodón y caña de azúcar.

Perteneciente a la tercera generación de empresarios de la firma nacional Favot, radicada en Cruz Alta, Córdoba, el premio no es la única buena noticia que el empresario puede dar.

“En el último mes vendimos diecisiete equipos autopropulsados”, explicó. El valor promedio de estos productos se acerca a los $ 480.000. Eso es cuatro veces más de lo que la empresa vendió en los 13 meses anteriores, calculó su titular, y la razón la encontró en las lluvias, “que desde el último mes, mes y medio reactivaron las ventas”.

Pese a que la pelea entre el campo y el Gobierno aplacó las inversiones, el golpe de gracia a esta industria, según dijo, estuvo en la falta de agua.

Pero como ahora los pronósticos climáticos son más auspiciosos –marcan una primavera lluviosa– el negocio podría volver a caminar. Sin embargo, Favot aclaró que es necesario que “se incentive la inversión con políticas que apoyen a la producción”.

Por estos días, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) está avocada en tratar de lograr que se prorroguen los créditos subsidiados que otorga desde principios de año el Banco Nación, a una tasa del 8%, medida que vence el 30 de agosto. En paralelo, el titular de la entidad, José María Alustiza, reconoció que buscan más beneficios, esta vez, provenientes de las arcas de la ANSeS.

Según Favot, las ventas de los últimos meses se concretaron a través de dos mecanismos: los créditos del Nación y el beneficio que otorgó la provincia de Córdoba por el cual reintegra al productor el 10% del valor de la máquina, con IVA incluido. El empresario opinó que “es necesario que se prorrogue la línea de créditos subsidiados”, para que no decaiga el leve repunte de ventas. Aún así, “las empresas trabajaremos para la supervivencia”, reconoció.

La firma emplea a cerca de 90 trabajadores, que siguieron trabajando a turno completo durante estos meses de crisis. La estrategia de la empresa fue la de producir, durante los últimos meses, piezas y partes que requirieren mucha mano de obra y poca materia prima, explicó Favot. “Por eso ahora podemos responder con rapidez a los pedidos que vamos teniendo”, destacó.

Inversión en desarrollo

El prototipo de pulverizadora que ganó el premio CITA de oro (ver aparte) estará en el mercado a fin de año, según estimó Favot. Llevó cerca de 18 meses de desarrollo, y su valor estimado ronda los $ 325.000.

La máquina creada por el equipo de investigación de la firma en la planta de Cruz Alta es más versátil y liviana que sus equivalentes para cultivos tradicionales.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...