Por primera vez, industriales lecheros se le plantan a Moreno

Lo hicieron en desacuerdo con una idea para mejorar el precio a los tamberos.

Por
30deJuliode2009a las07:26

Hasta ahora siempre le habían dicho que sí, pero algo cambió últimamente y anoche, el poderoso Centro de la Industria Lechera le comunicó a Guillermo Moreno que no iba a estampar la firma en un acuerdo que hace agua por todos lados.

Esta semana, y deseoso de encontrar solución al drama lechero, el secretario de Comercio comenzó a llamar a las industrias para mejorar el precio a los tamberos. El último martes por la noche lo expresó de esta manera en una reunión con esos empresarios: "Hay que subir 15 centavos por litro sin que se traslade al precio final". El beneficio lo recibirían los tambos que producen hasta 3.000 litros de leche por día que son pequeños y gran mayoría. De esta manera, los tambos que perciben 75 centavos llegarían a recibir 90 por el lado de la industria y el Gobierno completaría diez centavos para llegar a 1 peso por litro de leche.

El secretario llevó la batuta en ese encuentro en el que estuvo acompañado por la ministra Débora Giorgi y el jefe de la Afip, Ricardo Echegaray. Allí reveló que si los industriales no aceptaban su propuesta, podían no cobrar los $200 millones en compensaciones que aún les debe. Y amenazó con colocarlos en una lista negra para impedirles acceder a futuros subsidios. Siempre de acuerdo a testigos, Echegaray insistió en que si rechazaban el trato, los sabuesos de la AFIP irían a visitarlos. Moreno presionó señalando que podían firmar el convenio y que si después no cumplían, verían la forma de solucionar las cosas. Contó que la idea es que hoy lo anuncie Cristina Kirchner en un acto en la cordobesa Villa María.

A los empresarios les dio la impresión de que Moreno necesitaba reivindicarse ante la Presidenta, exhibiendo este acuerdo. Pero, a diferencia de otras veces, el Centro de la Industria Lechera (CIL), integrado por los colosos Sancor, La Serenísima y varias firmas medianas, se plantó de la mano de su titular, Miguel Paulón.

Paulón fue funcionario de Sancor, ministro de la Producción de Carlos Reutemann en Santa Fe y secretario de Agricultura de Eduardo Duhalde. En aquel 2002 Paulón ocupó la primera plana cuando decidió renunciar al puesto porque Duhalde había decidido aplicar retenciones tras la megadevaluación.

La otra novedad en esta jugada es que si hasta ahora los industriales lecheros se cortaron solos en la negociación por el precio de la leche, ahora decidieron actuar en conjunto con la Mesa de Enlace. Ayer hubo llamados de los dirigentes del campo solicitando al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que frene esta iniciativa a la que califican como insuficiente y que puede empañar la reunión prevista para mañana en la Casa Rosada. La Mesa de Enlace, últimamente subida de tono, llegó a amenazar: si lo lanzan puede fracasar el encuentro del viernes.

 Por: Silvia Naishtat.

Temas en esta nota

    Cargando...