La recaudación no repunta y el país pierde oportunidad para conseguir fondos afuera
La recaudación fiscal de este mes aumentará entre 9% y 11%. Y el país no puede colocar un bono en el exterior para aprovechar el mejor clima. Brasil, la envidia de Cristina.
La caja del Gobierno no muestra signos de recuperación alguna tras las elecciones legislativas. La semana próxima la AFIP dará a conocer la recaudación tributaria de julio, que según las estimaciones preliminares (aun restan computar dos días) habría arrojado un alza de entre 9% y 11%, una de las más bajas del año. De hecho, este incremento se reduce a cero en términos reales. Es decir, descontando la inflación en los últimos 12 meses.
Pero la encrucijada con la que se enfrenta el Gobierno no termina allí. El clima financiero internacional ha mejorado en los últimos 60 días, para los países emergentes en particular. Hay bonos de la Argentina que repuntaron hasta 70% desde las elecciones. El riesgo país bajó 45% en los últimos 90 días.
Ayer Brasil salió a colocar un bono por $ 500 millones a casi 30 años y logró una tasa apenas dos puntos porcentuales por encima de la que paga el Tesoro de los Estados Unidos. Le ofrecieron fondos por 13 veces más de lo licitado.