Se frenó este mes el proceso de desaceleración de los precios

La inflación volvió al 1% después de tres meses consecutivos de retroceso.

30deJuliode2009a las07:45

El proceso de desaceleración de la inflación en la Argentina se terminó. Después de tres meses consecutivos de baja en el costo de vida, en julio se registró un repunte en los precios. De acuerdo con estimaciones privadas, la inflación de este mes se ubicará en torno del 0,9 o 1 por ciento, lo que implica una pequeña suba en relación con el 0,6 por ciento de junio.

El dato más importante, sin embargo, es que en julio se cortó la tendencia que se había iniciado en abril y que daba cuenta de una marcada desaceleración del costo de vida, como producto de la menor actividad económica.

Después de haber rozado el 25% anual a mediados de 2008, los analistas coinciden en que hoy la inflación anual se ubica en una cifra que ronda entre el 14 y el 15 por ciento. La mayoría de las previsiones, sin embargo, indica que se habría encontrado un nuevo piso, que difícilmente se pueda volver a perforar.

Ajuste en las tarifas
"Hay una carga inercial de la inflación muy marcada, con mecanismos indexatorios que funcionan de hecho por más que en teoría estén prohibidos y que explican que el proceso de desaceleración de los precios esté llegando a su fin. En un año con una clara retracción de la actividad, los precios siguen creciendo a una tasa del 15 por ciento", explicó Rodrigo Alvarez, de la consultora Ecolatina, que proyecta un alza del 0,9 por ciento en el costo de vida de julio y una suba para todo el año del orden del 14 por ciento.