Será leve el aumento de la recaudación en julio

Creció sólo un dígito respecto de un año atrás.

Por
31deJuliode2009a las08:00

El resultado de la recaudación tributaria de julio, que se divulgará la próxima semana, exhibirá apenas un leve aumento respecto del mismo período del año anterior. Fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) admitieron ayer a LA NACION que "la suba será de un solo dígito" respecto de los $ 24.518 millones obtenidos hace un año.

En el organismo destacaron que el resultado logrado hace un año "fue récord" y se produjo luego del punto más álgido del conflicto con el agro en torno de las retenciones móviles.

Por esa razón, con un nivel de actividad que hasta para el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dejó de crecer, "es imposible mantener el ritmo de crecimiento interanual del 20 por ciento que se venía registrando en el primer semestre", admitieron.

"De todos modos, a diferencia de otros países, seguimos con resultados positivos que permiten imaginar un panorama mejor en términos fiscales que el imaginado hace unos meses", aclararon.

En cambio, en la AFIP admiten que la recaudación del IVA de julio, que se conocerá sólo a principios de septiembre, presentó una importante baja "por la caída en la facturación, que, según los comercios y las empresas, se debió a la pandemia de la gripe A".

Desde el organismo fiscal prometen seguir bien de cerca las declaraciones del impuesto a las ganancias de las grandes empresas en los próximos meses, "luego de que en junio se perdieron $ 600 millones por un reajuste que realizaron las empresas en sus declaraciones".

En los próximos meses, también se registraría un promedio de caída de $ 380 millones mensuales en Ganancias respecto de las previsiones, que a la AFIP le llama la atención y que ya generó inspecciones masivas en las grandes compañías.

 

Temas en esta nota

    Cargando...