Los tamberos renovaron las críticas y pidieron eliminar las trabas para exportar

Tras el anuncio, consideraron que el alza de las compensaciones "es un pequeño paliativo" y que "este tipo de medidas busca dividir y separar" al agro; Schiaretti advirtió que decisiones similares "ya dieron malos resultados".

31deJuliode2009a las10:46

Tras el anuncio de ayer sobre un aumento de las compensaciones, los tamberos volvieron a criticar al Gobierno, reclamaron medidas más profundas para el sector y pidieron por la eleiminación de trabas para exportar.

El presidente de la Unión General de Tamberos (UGT), Emiliano Amondarain, evaluó hoy que el aumento en el subsidio que reciben los productores "es un pequeño paliativo" para la crítica situación que viven, y consideró que "ahora hay que trabajar en cuestiones de fondo, como mantener abiertas las exportaciones" del sector.

"El Gobierno debería arbitrar los medios para generar algún grado de transparencia y sostenimiento de los productores. Más allá de este anuncio, los productores tienen un costo de 1,15 pesos, por lo tanto, sigue la agonía y la situación continúa siendo difícil", indicó Amondarain a radio América.

A su criterio, "hay que trabajar en cuestiones de fondo", y subrayó que en eso debe contemplarse "que el Gobierno no abra y cierre las exportaciones de forma caprichosa".

"No estamos de acuerdo con este mecanismo de subsidios. No se puede subsidiar el precio de los sectores altos y medios, sino que debería ser para los más postergados", indicó Amondarain.

En ese sentido, subrayó que "en el último año aumentaron significativamente los valores en las góndolas, y los productores cobran 30 por ciento menos". Además, destacó que "se deben arbitrar los medios para que no se corten caprichosamente las exportaciones".

Dividir al campo. En tanto, el presidente de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Claudio Ersinger, afirmó hoy estar "de acuerdo parcialmente" con el anuncio realizado por el Gobierno, aunque advirtió que "este tipo de medidas busca dividir y separar" al sector agropecuario.

Ersinger admitió a radio Mitre que le "sorprendió el anuncio" de la presidenta Cristina Fernández de duplicar el subsidio por los primeros 3000 litros de leche, a los tamberos que producen hasta 12.000.

"No nos esperábamos una actitud de esta naturaleza del Gobierno, cuando 24 horas después tiene una reunión muy importante con el sector con el que tuvo un conflicto muy extenso y que fue el responsable de un giro en la política argentina", remarcó el dirigente tambero.

Reconoció que "los 20 centavos que significa duplicar el subsidio para los productores de hasta 12.000 litros, obviamente es una mejora inmediata en el ingreso de los productores que están en una situación de quebranto y de endeudamiento".

Sin embargo, afirmó que está "de acuerdo parcialmente" con la medida, porque consideró que "lo más lamentable es que genera un debilitamiento del sector y del reclamo", por no haberse consensuado con la Mesa de Enlace.

"No nos podemos negar a una mejora en el ingreso. Pero este tipo de medidas busca dividir y separar", sostuvo Ersinger, quien señaló que subrayó que los subsidios "son alivios financieros que para la gente ahorcada por la situación, pero no la solución de fondo"

Desde Córdoba. El acuerdo generó una fuerte queja de Juan Schiaretti, uno de los gobernadores más enfrentados con la Casa Rosada.

El mandatario cordobés relató que no participó del acto que ayer encabezó Cristina Kirchner en Villa María porque "no fue consultado ni informado previamente" de los términos del entendimiento.

"A mí me interesa defender el complejo productivo cordobés, por lo tanto no iba a estar con mi presencia avalando medidas inconsultas que pueda tomar el gobierno nacional y que ya dieron malos resultados con anterioridad", embistió Schiaretti.

El gobernador cuestionó que el detalle del acuer

Temas en esta nota

    Cargando...