Las provincias emiten deuda, pero sólo llegan a cubrir 10% de sus necesidades

Buenos Aires, Córdoba, Chubut y la Ciudad de Buenos Aires son las primeras que se animan a salir al mercado, aunque en algunos casos con emisiones menores. Sin embargo, las respectivas legislaturas ya autorizaron títulos por unos u$s 1.700 millones. Las provincias restantes estudian el terreno.

03deAgostode2009a las07:52

¿Llamó al 0800-CRISTINA?. Lo usan los gobernadores: “Si quiere integrarse a la mesa de diálogo, marque 1”; “Si piensa en emitir bonos para saldar su déficit, marque 2”; “Si va a emitir cuasimonedas... ¡avise!”.

Pasadas las elecciones, y con mercados financieros cerrados, varias provincias que enfrentan un alto nivel de gasto público derivado de las subas salariales pidieron rescate al Gobierno nacional. “Con un déficit financiero estimado en $ 9.700 millones y amortizaciones de deuda en $ 9.100 millones, las necesidades de financiamiento consolidado ascenderían a $ 18.860 millones”, señaló Verónica Sosa, analista de Economía & Regiones (E&R).

Si bien esperan que alguien los asista y pelean por una cuota extra en la coparticipación federal de impuestos, algunas provincias se lanzaron –con el aval de sus respectivas legislaturas– a la temible empresa de emitir bonos. Estas emisiones rondarían u$s 1.700 millones.

Un estudio de E&R realizado a pedido de El Cronista pone foco en los anuncios confirmados. Recientemente, el Poder Ejecutivo bonaerense autorizó la emisión de un bono, por u$s 35 millones para “financiar la ejecución de proyectos de inversión pública”. El mismo tendrá como garantía la cesión de los recursos provenientes de la coparticipación federal y comenzará a comercializarse a partir de 1 de mayo del año próximo. El bono devengará un interés anual que tendrá un techo de 7% + tasa Badlar en dólares para bancos privados. Pero esto no es todo: en E&R aclaran que “el Gobierno Provincial tiene autorización para endeudarse este año por hasta $3.174 millones”. En junio se publicó el decreto que le encomienda al ministro de Economía, el inicio de las gestiones para obtener ese financiamiento previsto en las leyes de Presupuesto 2008 (por $ 1.525 millones) y 2009 (por $ 1.650 millones) con el objetivo de financiar la ejecución de proyectos de inversión pública.

Córdoba, la Ciudad y Chubut

No son todas, pero son, al menos, las que han dado “el gran paso” primero. Córdoba está en pleno proceso de colocación de un bono por u$s 150 millones para financiar gastos de capital y/o gastos corrientes. El bono pagará una tasa de interés anual del 12% y vencerán en 2017. Como garantía, el Estado provincial pondrá los ingresos de la coparticipación federal.

Por otra parte, recientemente, la Legislatura de Córdoba aprobó un proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a tomar créditos por más de $ 1.370 millones para financiar la construcción de las obras de un gasoducto en el interior provincial. El 75,9% del endeudamiento será financiado por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDES), en tanto que el porcentaje restante será gestionado por la provincia en el mercado financiero local.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se quiere emitir $ 1.300 millones en bonos y letras destinado al pago de proveedores y contratistas. Aun no tiene proyecto de Ley aprobado. La mayor parte de los fondos que quiere obtener el gobierno porteño es a través de la emisión de bonos, por un total de $ 700 millones con vencimiento en 2012 a tasa Badlar. El proyecto de endeudamiento también incluye la emisión de $300 millones en Letras del Estado (Letes), más allá del cierre del ejercicio financiero de este año, como lo indica la ley. Y otros $200 millones para afrontar la demanda que el sistema de salud generó a raíz de la emergencia sanitaria por la gripe A.

La provincia de Chubut emitiría un bono por u$s 100 millone

Temas en esta nota