Las provincias emiten deuda, pero sólo llegan a cubrir 10% de sus necesidades

Buenos Aires, Córdoba, Chubut y la Ciudad de Buenos Aires son las primeras que se animan a salir al mercado, aunque en algunos casos con emisiones menores. Sin embargo, las respectivas legislaturas ya autorizaron títulos por unos u$s 1.700 millones. Las provincias restantes estudian el terreno.

03deAgostode2009a las07:52

¿Llamó al 0800-CRISTINA?. Lo usan los gobernadores: “Si quiere integrarse a la mesa de diálogo, marque 1”; “Si piensa en emitir bonos para saldar su déficit, marque 2”; “Si va a emitir cuasimonedas... ¡avise!”.

Pasadas las elecciones, y con mercados financieros cerrados, varias provincias que enfrentan un alto nivel de gasto público derivado de las subas salariales pidieron rescate al Gobierno nacional. “Con un déficit financiero estimado en $ 9.700 millones y amortizaciones de deuda en $ 9.100 millones, las necesidades de financiamiento consolidado ascenderían a $ 18.860 millones”, señaló Verónica Sosa, analista de Economía & Regiones (E&R).

Si bien esperan que alguien los asista y pelean por una cuota extra en la coparticipación federal de impuestos, algunas provincias se lanzaron –con el aval de sus respectivas legislaturas– a la temible empresa de emitir bonos. Estas emisiones rondarían u$s 1.700 millones.