El campo irá a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de las retenciones

La presentación se hará en paralelo al trabajo que se está haciendo en el Senado para votar una ley que ponga tope a los derechos de exportación. También incluirán el tema de la Oncca, el organismo que controla el comercio agropecuario. Hugo Biolcati, el presidente de la SRA, además, le respondió al jefe de Gabinete.

05deAgostode2009a las07:18

La Mesa de Enlace del agro irá a la Justicia para solicitar la inconstitucionalidad de las alícuotas que se cobran por retenciones, se anunció ayer en el último día de la Exposición Rural de Palermo.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, dijo que en paralelo al trabajo que se está haciendo en el Senado para votar una ley que ponga tope a las retenciones, los representantes del sector agropecuario irán a la Justicia.
Biolcati hizo un balance y expuso que la Exposición 2009 fue “muy buena en un año tan difícil para el campo como éste”.

El titular de la Rural señaló que en la Rural los productores expusieron su “demostración de fe y de apuesta al futuro”, ya que por un lado la gente colmó el predio —en una época en que el temor por la Gripe A podría haber jugado en contra—, aunque la Expo no fue buena para los negocios.

LAS VENTAS. Los remates fueron “muy malos”, dijo Biolcati, y explicó que eso se debe a la situación que atraviesa el sector que influyó fuertemente tanto en la compra de animales como de maquinarias.

Biolcati indicó que “lo recaudado en negocios fue menos de la mitad que el año pasado, el productor no puede invertir y el cliente de esta feria es el productor”.
El titular de la Rural señaló que la Mesa de Enlace —formada por la Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro— tiene “pocas expectativas respecto de lo que pueda resultar del diálogo con el Gobierno”.

El dirigente agropecuario señaló que “desde el sector pusimos la mejor voluntad y nos estamos tomando un tiempo que no tenemos”.

A su vez, explicó que desde la Mesa de Enlace recurrirán a la Justicia para que declarar inconstitucional a las retenciones y a la Oncca.
Biolcati señaló que no lo hicieron antes porque los tiempos son lentos, “son procedimientos engorrosos y además la Justicia actualmente no es muy confiable”.


“Me parece un chiste que la Rural hable de los pobres”

En un nuevo capítulo del enfrentamiento entre el Gobierno y el campo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró ayer como un “chiste” que la Sociedad Rural ahora demuestre interés por los pobres, lo que generó la reacción del titular de esa entidad, Hugo Biolcati, quien le pidió “un poquito más de respeto”.

Con su habitual estilo filoso, Fernández replicó el discurso que el sábado pasado pronunció Biolcati en el acto de inauguración de la Exposición de Palermo, a la que no asistió ningún funcionario del Gobierno nacional.

El jefe de Gabinete aseguró que el discurso del ruralista le pareció “un chiste” y la respuesta de Biolcati no se hizo esperar y le pidió a Fernández “un poquito más de respeto por las instituciones”.

“Me parece un chiste que la Rural hable de los pobres”, disparó el jefe de Gabinete y agregó: “al escucharlos, no creo que sea su ambición preocuparse por esa situación, creo que fue un discurso que les salió bien”.

Fernández insistió en que la declaración de Biolcati “fue una expresión de la boca para afuera” y afirmó que la Sociedad Rural “nunca ha tenido que ver con lo popular y mucho menos con la preocupación por los pobres”.

“Me preguntaron qué me parecía el discurso y dije que me parecía un chiste. Tengo un concepto de la politica y un pensamiento de lo que ha sido la Rural que poco tiene que ver con esto”, remarcó en declaraciones radiales.
Rápidamente, desde el predio ferial, Biolcati salió a responderle a Fernánd

Temas en esta nota

    Cargando...