El Central plancha el dólar y aprovecha para comprar ‘barato’

La demanda se estancó. En las mesas de dinero de la city, señalaron que el BCRA compró unos u$s 70 millones aunque en la entidad rectora le bajaron el tono a la intervención.

Por
07deAgostode2009a las07:54

Continúa la estabilidad para el tipo de cambio en el mercado local. Ayer, en los principales bancos y casas de cambio del microcentro porteño, el billete al público terminó sin variaciones en $ 3,80 para la compra y $ 3,84 para la venta. En el circuito mayorista –donde operan grandes jugadores como bancos y empresas– la divisa estadounidense avanzó 1 milésima respecto del cierre anterior y se ubicó en $ 3,825 comprador y $ 3,826 vendedor. El ínfimo avance que registró el dólar en este segmento obedece a un rol comprador más activo por parte del Banco Central (BCRA).

Un contexto de menor demanda del público minorista y de las grandes corporaciones favorece a la entidad de Martín Redrado. Por un lado, las operaciones genuinas –dicen en las mesas– desaparecieron. Hay menos negocios, pero también algunas restricciones impuestas por el Gobierno –como el caso de las importaciones– de alguna manera se suman a una desactivación de las compras de dólares.

Por otra parte, las compañías exportadoras, aunque en menor medida que hace un mes, siguen volcando sus divisas en la plaza cambiara. Los montos liquidados promedian los u$s 60 millones diarios.

Exportadores ausentes

Si bien no es una cifra elevada, para un mercado que no supera los u$s 350 millones –entre el Mae y el Mec–, al menos es suficiente para abastecer la actual demanda. Ayer, por caso, se operaron u$s 335 millones entre los dos mercados mayoristas.

“La exportación por su parte aún sin ser demasiado importante aporta dólares, los cuales sumados a órdenes puntuales de bancos y empresas buscando hacerse de pesos y buscar algún rendimiento superior en otros mercados alcanza y sobra para generar un sobrante de dólares que es absorbido de muy buena gana por el BCRA”, señaló Carlos Risso, CEO de NotiBancos en un informe.

Ante el escenario detallado, la autoridad monetaria puede salir a adquirir divisas en el mercado sin generar una ola de compras que termine imprimiendo una suba desmedida en el tipo de cambio. En rigor, desde el lunes que de a poco el ente oficial recupera reservas en pos de engrosar sus arcas. Ayer en los bancos estimaron que sus compras llegaron hasta los u$s 70 millones en el spot. La versión del Central apunta a una cifra menos: menos de u$s 50 millones. Ayer las reservas descendieron u$s 20 millones, ubicándose en en u$s 44.600 millones, por la caída de valor de activos como el oro.

Temas en esta nota

    Cargando...