El Gobierno sale al rescate de municipios con $ 240 millones

El Gobierno dispuso una reasignación de 240 millones de pesos del Presupuesto 2009 para salir al rescate de los municipios.

Por
12deAgostode2009a las07:51

La medida fue dispuesta por la Jefatura de Gabinete a través de la decisión administrativa 103/09 publicada ayer en el Boletín Oficial y se compone de $ 80 millones para gasto corriente y $ 160 millones para gasto de capital, de acuerdo con un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

El incremento se financiará mediante la reducción de créditos de la Jurisdicción 91 (Obligaciones a cargo del Tesoro), una modalidad que el Gobierno dejó afuera del recorte de facultades especiales (superpoderes), afectando partidas que estaban destinadas a transferencias corrientes para el régimen de Incentivo a la Competitividad de las Autopartes Locales ($ 97 millones), gastos en personal ($ 73 millones) y gastos en bienes y servicios vinculados a asistencia social ($ 70 millones).

Según ASAP, “estas compensaciones no modifican el monto total del gasto corriente y de capital, por lo que se mantiene inalterado el resultado financiero”.

La crisis y la recesión dejaron en una situación difícil a las cuentas públicas municipales. El Fondo Federal de la Soja, que se alimenta con el 30% de las retenciones a las exportaciones del complejo sojero, acumuló $ 1.123 millones al 30 de junio de 2009, según observó ayer la consultora E&R. Este Fondo entró en vigencia en abril último y su distribución se realiza en forma diaria y automática entre las provincias que a su vez deben coparticipar a sus municipios en un porcentaje no inferior al 30% del total de los fondos destinados a la provincia.

Sin embargo, la menor recaudación de lo esperado dejó en rojo las cuentas municipales y comenzó a generar dificultades para el pago de salarios a empleados municipales. “La baja recaudación se traducirá en menores recursos disponibles para atender las demandas salariales y gastos operativos. También en una desaceleración en la coparticipación a municipios, principal fuente de recursos que éstos utilizan para pagar salarios. En el mismo sentido, se observan ya problemas en el pago a proveedores y contratistas, con la consecuente cancelación o postergación de obligaciones”, agregó E&R.

Temas en esta nota

    Cargando...