Las retenciones deben mantenerse en el nivel que están

Alejandro Rossi (diputado nacional PJ)La Cámara de Diputados aprobó ayer la prórroga de la facultades delegadas por un año. Uno de los protagonistas de la jornada fue el oficialista Alejandro Rossi, quien dialogó con Gabriel González en Base de Datos (lunes a viernes de 8 a 10 por FM Meridiano 107.1).

Por
13deAgostode2009a las15:08

¿Qué valoración hacen de la votación de ayer?
Desde el punto de vista de la votación, fue un resultado muy satisfactorio para nosotros. Obtener una diferencia como la que obtuvimos (136 a 100) nos parece una votación importante.

¿Qué es lo que va a pasar con las retenciones? Porque ahora la potestad la tiene el Ejecutivo pero hay una fuerte presión social para que haya una modificación.
Nosotros tenemos una visión un poco distinta de la que usted acaba de decir. Desde el conflicto de la 125, se han introducido innumerables modifcaciones a la política agropecuaria. Se han bajado retenciones, se han liberado exportaciones para maíz y trigo, se ha modificado sustancialmente la política para carnes. Lo que el gobierno está convencido es que las retenciones a la soja deben mantenerse en el nivel que están, porque sostiene el gobierno, que tiene un nivel de rentabilidad muy importante, y que modificar ese porcentaje, sería un gran perjuicio para la sociedad. Para nosotros el tema está bastante definido. Por supuesto que en la medida que tengamos volumen parlamentario para sostener ello, lo haremos. El día que no podamos hacerlo, la mayoría impondrá su criterio. Mientras tanto, seguiremos sosteniendo lo que para nosotros es lo correcto.

Ni siquiera en términos de una segmentación.
Pero fue rechazada esa segmentación. Lo que impulsó en aquél momento la Mesa de Enlace era que no se aprobara. Entonces no vemos razones para modificar esa cuestión, menos aún como se están acomodando los precios. Ayer nos llegó un informe, que en la prórroga de las competencias del 2006, el productor recibía en soja FAS unos u$s 100 por tonelada. Ahora estaría recibiendo u$s 270 por tonelada. Por lo que todo esto hay que mirarlo muy bien y detenidamente, sin grandes títulos, sin involucrar reflexiones de otra naturaleza y mirarlo desde el punto de vista de la economía.

Lo que pasa es que parecería que los productores están esperando algún gesto del gobierno para sentirse de alguna manera contenido por el actual modelo.
Yo lo que digo es que eso hemos intentado hacer, estudiando sector por sector y tratar de modificar aquellas cosas que así lo necesitan para generar rentabilidad. Lo que no me parece lógico es que el interés sea una suerte de rebaja impositiva, porque después vienen las preguntas de por qué no lo hacemos con la industria, o con los servicios, que son tanto o más importante en la economía argentina. Tengo la sensación que las cosas se han ido simplificando tanto que termina en algo paradigmático: "esto se arregla si bajamos las retenciones". Como que todo termina ahí. En una suerte de pulseada interna, donde la baja en las retenciones funcionarían como un maná que bajaría del cielo para solucionar todos los problemas.

Temas en esta nota

    Cargando...