Acciones arriba, títulos abajo.

El Merval subió por contagio externo, pero los bonos pagaron el efecto Indec.

Por
14deAgostode2009a las07:23

El mercado local tuvo una jornada de contrastes con buenos resultados para las acciones (todos los índices de precios de la Bolsa porteña cerraron con subas) y generalizada tendencia bajista entre los bonos, que se hizo más evidente entre los títulos nominados en pesos y con capital ajustado por inflación. Quedó así a la vista el desencanto de los inversores con el demorado proceso de normalización del Indec, más allá de las voluntariosas declaraciones del ministro de Economía, Amado Boudou.

El índice Merval de las empresas más líquidas subió 1,25 por ciento, en una rueda en la que los inversores institucionales focalizaron sus preferencias en los papeles ligados a la actividad petrolera y de servicios, tratando se sacarle provecho al buen contexto global.

Pero también cerraron con alzas el Merval Argentina (1,05%); el índice general (1,27%) y el Burcap (1,34%), que agrupa a las acciones por su nivel de capitalización.

Las alzas más importantes fueron el resultado liso y llano de arbitraje de precios con plazas del exterior. Un ejemplo fue la mejora del 1,27% que registraron los papeles de Tenaris (la principal empresa del mercado local), en buena medida impulsada por el alza de 36 centavos de dólar que registró la cotización del barril de crudo ligero, que volvió a ubicarse levemente por encima del umbral de los US$ 70 (quedó a 70,52).

La misma consideración vale para los aumentos registrados por Telecom (5%), Grupo Galicia (3,5%) y Petrobras Brasil (1,6%) papeles que replicaron aquí la valorización obtenida en Wall Street y San Pablo (en el caso de la estatal brasileña). Y también para el retroceso del 1,73% del Banco Macro, que acumuló su tercera jornada consecutiva de retroceso, lapso en que su precio cayó de $ 7,30 a 6,80 por una evidente toma de ganancias.

Los bonos, por su parte, cerraron con tendencia bajista, la que se hizo más evidente entre los nominados en pesos y con ajuste de capital por CER tras el anuncio de otro índice inflacionario que burló las expectativas del mercado. Así quedó a la vista por los retrocesos del 3,1% del Discount y el Par en pesos, a lo que hay que sumar la caída del 1,83% del Bogar 2018 y el repliegue del 2,8% del Bocon PR12.

Estos retrocesos no hacen más que plantear dificultades a los planes que difundió Boudou para canjear los bonos con ajuste de capital por inflación en procura de cerrar el conflicto en torno al Indec y para descomprimir el calendario de vencimientos que enfrenta en la segunda parte de su mandato la presidenta Cristina Kirchner.

Javier Blanco


 

Temas en esta nota

    Cargando...