Malos datos económicos desalientan a Wall Street

Los índices continúan con números rojos a media sesión por desconfianza de los consumidores y resultados pesimistas sobre inflación y producción industrial.

Por
14deAgostode2009a las15:42

La bolsa neoyorquina mantenía hoy una tendencia bajista después de dos sesiones en positivo y el Dow Jones de Industriales perdía un 1,57%, entre nuevos signos de que merma la confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos.
 
Hacia la media sesión, ese indicador bursátil perdía 147,15 puntos y se ubicaba en 9.251,04 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajaba un 1,61% (-16,32 puntos) a 986,41 enteros.
 
El mercado tecnológico Nasdaq, donde se negocian numerosas empresas de tecnología e internet, retrocedía el 1,9% (-38,13 puntos) y se situaba en 1.971,22 unidades.
 
Los inversores intensificaron hoy la venta de valores después de que se difundieran datos preliminares del sondeo mensual de la Universidad de Michigan, que reflejaron un tono mas pesimista de los consumidores este mes que en julio respecto de las perspectivas de la economía y de sus finanzas personales.
 
El índice de confianza se situó en 63,2 puntos en agosto, comparado con los 66 puntos de julio y los 69 puntos que esperaban los economistas.
 
También se constató hoy que los precios a nivel de consumidor no variaron en julio respecto del mes anterior, pero han descendido un 2,1% en un año, en tanto que la producción industrial subió un 0,5% el pasado mes, algo más de lo esperado, después de bajar un 0,4% el mes anterior.
 
Todos los sectores se negociaban en negativo en esta última sesión de la semana, con descensos de más de un 2% en el de materiales básicos y en los relacionados con la actividad industrial, mientras que el financiero bajaba un 1,5%, el de energía perdía casi un 2% y el tecnológico cedía el 1,72%.
 
Las acciones del fabricante aeronáutico Boeing de depreciaban un 4,3%, entre noticias alusivas a algunos problemas de producción en una planta italiana que fabrica partes pare el fuselaje de su modelo 787 Dreamliner.
 
También se negociaban a la baja los títulos de Alcoa (3,72%), Caterpillar (3,46%) y la química Dupont (3,7%), entre otras empresas de equipamiento y materiales básicos, coincidiendo con un fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas.
 
Las financieras tampoco tenían más suerte y JPMorgan se depreciaba un 2,12%, Bank of Amercia un 1,06% y American Express un 2,38%.
 
Esa misma senda bajista seguían las tecnológicas, con descensos del 1,91% en el caso de Cisco, del 2,05% en Intel y del 1,47% en IBM, entre otras.
 
Las petroleras Exxon Mobil y Chevron, las mayores de Estados Unidos e incluidas ambas en el Dow, cedían en esta ocasión el 1,32% y el 1,12%, respectivamente, en una jornada también bajista en el mercado del crudo.

Temas en esta nota