Estamos en emergencia pastoril

Los semilleristas dicen que hacen falta incentivos para poder sembrar pasturas y verdeos para el rodeo.

Por
15deAgostode2009a las08:22

En la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales afirman que la Argentina está ante una "emergencia pastoril" y reina la preocupación. Sus motivos: el quiebre de la cadena forrajera y las próximas siembras de primavera.

"La situación que vemos es de una estrepitosa caída de la venta de semillas y falta de pasto. La agricultura corrió a las pasturas perennes, también hay un crecimiento sostenido de los feedlots, lo que resta hectáreas a pasturas. La caída se observa fundamentalmente en las especies perennes y es menor en las de bajos o campos más pobres. Además, observamos que la ganadería se corrió hacia el norte pero el cultivo de pasturas megatérmicas no crece demasiado", explicó a Clarín Rural Gustavo Picasso, presidente de la Cámara de Semilleristas.

"Con cada vez menos pasto, habrá menos animales y menos carne. No creo que se llegue a la instancia de la carne importada, pero sí a que se consuman menos kilos de carne por habitante por año. Para salir de la emergencia pastoril tiene que haber una ganadería rentable. Nosotros buscamos paliativos, financiación, subsidios para bajar el precio, que las pasturas se desgraven como se hace en Uruguay, pero lo ideal es que los productores produzcan bien y de manera rentable para que les de la ecuación e inviertan en pasturas. Pero, mientras dure el proceso de intervención de los mercados -con el agravante de la crisis mundial- y si no hay rentabilidad, no habrá salida", destacó Picasso.

En ese ámbito, calculan que la coyuntura que se viene estará caracterizada "por una alta demanda de semillas de verdeos estivales, un brote en pasturas templadas que no se pudieron sembrar por la seca en otoño y una buena demanda de semillas para sembrar pasturas megatérmicas. Pero esa demanda está también acompañada de una feroz iliquidez del productor", indicó a Clarín Rural María Dubois, gerente técnico.

Entre otras cosas, la Cámara está tratando de lograr apoyo para el financiamiento de las compras de semillas de verdeos y pasturas (tanto templadas como megatérmicas). Reclama la afectación de un fondo de promoción a la siembra de verdeos y pasturas, para solventar líneas de crédito con tasa subsidiada, con un año de gracia y un plazo de pago mínimo de un año para verdeos y tres años para pasturas. Los créditos estarían orientados a financiar la compra de semillas. También proponen para el productor el 200% de desgravación impositiva en la compra de especies forrajeras. Además, solicitan un marco de estabilidad fiscal a 5 años para que los productores apuesten a la ganadería, retengan vientres en la cría y diagramen un esquema de recría corta.

 

Temas en esta nota