Mercados: rueda de rojos generalizados

Fuerte baja en bonos y algo menor en acciones; inquietud por datos de China

Por
15deAgostode2009a las08:31

Sin estímulos externos o, mejor dicho, con incentivos a la baja, el mercado local quedó librado al humor doméstico y, casi como consecuencia natural, tuvo ayer su peor jornada de negocios de las últimas semanas.

La rueda, contractiva en los montos negociados, terminó con recortes generalizados en los precios de las acciones (que se movieron en línea con el ajuste de las plazas de referencia) y pronunciadas bajas en los bonos, ahora que quedó a la vista que el plan del ministro Boudou para normalizar el Indec fue otra farsa. Ahora, su promocionado programa para volver a los mercados aparece tan frágil como un castillo de naipes.

Así, en la Bolsa porteña se produjo un fenómeno que no se daba hace meses: todos los índices de precios cerraron en rojo. Y entre los títulos públicos las bajas llegaron hasta el 3,3%, como en el caso del Discount en pesos y con capital indexado, papel al que golpeó fuerte el último dato de inflación manipulado, ya que ni siquiera lo salva la especulación sobre un posible próximo canje.

Menor confianza
El clima externo se reveló complicado cuando Wall Street supo que el índice de confianza de los consumidores en los EE.UU. se había derrumbado de los 66 puntos de julio a los 63,2 en agosto. Esto terminó por definir a ese mercado hacia la toma de ganancias (el Dow Jones cedió 0,81%), que venía resistiendo hasta ahora, y que contagió al resto. Ocurre que ese indicador generó dudas sobre la velocidad de la eventual recuperación y alentó la demanda de bonos del Tesoro.

Esto cerró una semana en la que China generó preocupaciones. En las últimas horas se supo que, en julio, la originación de créditos en ese país estuvo muy por debajo de lo esperado en momentos en que ya habían decepcionado los datos sobre producción industrial y exportaciones. Por eso no sorprendió que la jornada se hiciera cuesta arriba para las plazas emergentes, en especial para la argentina, que tuvo una fuerte revalorización en los últimos meses básicamente derivada del arbitraje de precios con el exterior.

El índice Merval mostró una baja del 1,89% que lo hizo perder 2,1% en el consolidado semanal. Para el Merval Argentina, representativo del riesgo privado local puro, la caída ayer superó levemente el 2%. Las acciones más golpeadas fueron las bancarias: 4,05% cayeron las del Grupo Galicia y 3,7% las del Macro. Entre los bonos, los más castigados fueron los nominados en pesos y con cláusula de ¿resguardo?, de su capital por indexación, lista que incluyó al Par y el Bocon PRE9 (-3), entre otros.

Javier Blanco


 

Temas en esta nota

    Cargando...