XVII Congreso de Aapresid - Producir más alimentos con menos agua

El presidente de Aapresid, Gastón Fernández Palma, reactivó los desafíos en relación a los recursos naturales que escasearán en el futuro y se pronunció en relación a la crisis económica y a la relación del gobierno nacional con el sector agropecuario.

20deAgostode2009a las10:32

Todos los oradores coincidieron en la necesidad del diálogo y consenso de inmediato, “para no perder otra oportunidad histórica”.

Con más de 2200 asistentes y 187 periodistas acreditados de Argentina y del Mercosur comenzó este miércoles, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, el XVII Congreso de AAPRESID que este año promete abordar las problemáticas y los desafíos de “La era del ecoprogreso”.  

Durante el acto de apertura que se llevó a cabo el miércoles por la noche en las tres salas -a través de pantallas gigantes para todos los presentes-, el presidente Aapresid, Gastón Fernández Palma, reflexionó sobre los temas más importantes de la coyuntura nacional. No sólo relató la historia de la institución, sus pioneros que la forjaron hace 20 años y la necesidad de una apuesta a la sustentabilidad y la agricultura productiva. Para el presidente de la institución, “este año la apuesta a la ecología y el progreso no son casuales, ni antagonistas, son nuestros pilares fundamentales. Ni siquiera como términos en tensión.

ino como integrantes de un nuevo consenso entre las empresas, la sociedad y las instituciones”, señaló, puntualizando lo que ocurre en las naciones más avanzadas.

Fernández Palma, marcó los cuatro ejes de este congreso: El escenario estratégico, La visión tecnológica, el cambio cultural, y el consenso institucional. También mencionó la importancia del recurso agua, que no faltará en el encuentro, ya que si bien las guerras que acontecieron en el mundo en los últimos años tuvieron como detonante al petróleo –como principal bien energético contemporáneo-.

 “Es lógico pensar que las hipótesis de los próximos conflictos bélicos serán por el acceso al agua potable, a los recursos energéticos eficientes y a grandes espacios de tierra fértil”, sostuvo el presidente de Aapresid y abogó por las nuevas investigaciones y los desafíos de cara al futuro para “producir más alimentos con menos agua”. Según recalcó: “el 80 por ciento del agua que los hombres utilizan se aplica a la agricultura. No podemos administrar nuestra agua de la misma forma que lo hicimos en el siglo XIX o incluso en el XX”, disparó para luego mencionar el caso de innovación en el África subsahariana.

Allí, están ensayando cultivos de maíz tolerantes a la sequía, en “una acción combinada de gobiernos y empresas líderes, que han renunciado incluso a sus derechos de patentamientos”, señaló.

En el mismo sentido, otra de las preocupaciones que manifestó el titular de Aapresid, está relacionada con “encontrar fuentes alternativas de energías, de fácil acceso y generadora de productos económicamente competitivos, además de amigables con el medio ambiente”.

Fernández Palma, no dudó de hablar de un “nuevo paradigma” en nuestro país exportador de materias primas y sus productos industriales derivados. “Se llama bioenergía y es una enorme oportunidad para consolidar un proyecto agroindustrial de magnitud que traerá el posicionamiento trascendente en los mercados internacionales”.

Tampoco olvidó mencionar, otro gran dilema a resolver: “La agricultura certificada, para mejorar la calidad y seguir haciendo las cosas bien, como hicimos desde el comienzo, para mostrarle a la sociedad”, disparó –para luego agregar: “Nuestra agricultura certificada se convierte así en una excelente herramienta para una gestión agronómica profesional, a través del registro ordenado de información y el análisis de indicadores de calidad edáfica y de eficiencia”. Sin dud

Temas en esta nota

    Cargando...