Encendido debate en el Senado por la delegación de facultades al Poder Ejecutivo

La Cámara alta discute las atribuciones que incluyen la de fijar las retenciones; prohibieron la permanencia de público en el recinto por seguridad; ruralistas y legisladores opositores protestan frente al Congreso; prevén una larga sesión; la emergencia agropecuaria es ley.

20deAgostode2009a las15:52

En medio de fuertes críticas del agro y en una sesión a puertas cerradas, el Senado debate la prórroga de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, que incluyen la de fijar el valor de las retenciones.

El oficialismo defiende el proyecto oficial mientras que dirigentes opositores intentan por todos los medios que no sea aprobada la ley. El senador Nicolás Fernández (PJ-Santa Crz) sostuvo que la medida "pondrá claridad" a las normas dictadas por el Poder Ejecutivo que deben seguir en vigencia. En cambio, el senador radical Luis Petcoff Naidenoff insistió en que el Congreso debe "recuperar su rol" en materia legislativa.

Sin público. El debate, que se realiza a puertas cerradas, se extenderá hasta entrada la tarde debido a que hay más de 20 senadores anotados para hablar en el recinto.

Los presidentes de los bloques resolvieron ayer en la reunión de labor parlamentaria que la sesión de hoy se realice a puertas cerradas como una "medida de seguridad". Fuentes parlamentarias dijeron a lanacion.com que se tomó igual medida que con el debate por la resolución 125, la reestatización de Aerolíneas Argentinas y las AFJP para que la sesión "sea transparente y no haya presiones".