Mala semana para el sector agrícola - Por Flavia Rossi (*)

En las últimas jornadas, la soja lleva perdidos 30 dólares en Chicago, presionada por el mantenimiento de muy buenas condiciones de los cultivos estadounidenses y las fuertes liquidaciones de fondos.

21deAgostode2009a las07:12

La semana pasada advertíamos que la fortaleza del mercado de soja podría durar poco tiempo más. Lamentablemente, desde entonces lleva perdidos más de 30 dólares en Chicago, presionada por el mantenimiento de muy buenas condiciones de los cultivos estadounidenses y por las fuertes liquidaciones que hicieron los fondos ante la expectativa de que aumente la intervención en el mercado de futuros de Estados Unidos.

Aunque la magnitud de las caídas sugiere que los bajistas se adueñaron de la escena y detuvieron la recuperación que se venía desarrollando desde comienzos de julio, los valores retrocedieron sólo un mes, quedando todavía muy lejos de los pisos de marzo. El trigo fue el más castigado (volviendo a los niveles de los últimos ocho meses) mientras que el maíz está testeando la zona de los mínimos desde 2007.

Soja, a la espera. A las fuertes bajas que hubo en el mercado externo, en el plano local se sumó que todavía había esperanzas por la votación definitiva de esta semana en el Congreso. Aunque las expectativas se están acomodando al escenario con retenciones intactas, los productores esperan un cambio en el sistema antes de vender lo que les queda.