La economía podría empezar a recuperarse en el tercer trimestre

Según la consultora Abeceb la recesión argentina encontró el piso en el segundo trimestre, cuando los indicadores de actividad comenzaron a mostrar una desaceleración en la caída del Producto Interno Bruto con respecto al primero.

Por
22deAgostode2009a las08:15

La economía podría dejar de caer en el actual trimestre e incluso empezaría a recuperarse y mostraría un crecimiento en comparación con los tres meses anteriores, indicó la consultora Abeceb.

A su criterio, la recesión argentina encontró el piso en el segundo trimestre, cuando los indicadores de actividad comenzaron a mostrar una desaceleración en la caída del Producto Interno Bruto con respecto al primero.

En ese sentido, las estadísticas de ventas en supermercados y centros de compras deflactadas con el índice de precios de Abeceb mostraron una mejor evolución de las ventas en el segundo trimestre en relación al primero. En el caso de los shoppings, luego de una caída de 8,3 por ciento interanual en el primer trimestre, en el segundo se observó un crecimiento de 1 por ciento.

En los supermercados, el crecimiento de las ventas fue de 0,8 por ciento en el primer trimestre, incrementándose a 2,5 en el segundo.

En lo que respecta a la inversión, a partir de febrero se comenzó a ver un crecimiento interanual en la cantidad de anuncios efectuados; y la tendencia se volvió más fuerte en el segundo trimestre.

Asimismo, la producción industrial cerró el segundo trimestre con un descenso de 8,1 por ciento para la Unión Industrial Argentina (UIA), inferior a la que se había presentado en los primeros tres meses, de 9,4; lo cual refleja una desaceleración. Al respecto, la consultora que preside el ex secretario de Industria Dante Sica, subrayó que "esta no es una tendencia aislada, sino que se percibe a nivel global".

"De hecho, ya varios países del primer mundo como Alemania, Francia y Japón mostraron una tasa de crecimiento positiva en sus productos en el segundo trimestre", puntualizó el informe.

Estimó que "el ritmo de salida de la recesión en Argentina es más lento, por un lado, porque el coletazo de la crisis internacional impactó unos meses más tarde y por otro, porque las rigideces de la política económica local no permiten dar un shock de señales positivas que incidan sobre las expectativas de los agentes y permitan una rápida recuperación".

"Si la tendencia actual de los indicadores económicos continúa, se observará un quiebre de tendencia en el tercer trimestre del año y un leve crecimiento del Producto en relación al trimestre anterior en términos desestacionalizados", concluyó Abeceb.

 

Temas en esta nota

    Cargando...