Expectativa en Wall Street

Analistas creen que el anuncio es un primer paso; los bonistas, escépticos

Por
22deAgostode2009a las08:26

"Sin entrar en detalles, lo que anuncia el Gobierno es positivo. Es un paso muy pequeño, pero un paso para acercarse a los mercados financieros y para disipar el estigma que existe sobre los bonos ajustados por el indicador oficial de inflación", dijo a LA NACION Enrique Alvarez, de la consultora Aldea Global. La declaración sintetiza el tibio entusiasmo con el que fue recibida ayer en Wall Street la noticia del canje de deuda con CER.

Operadores bancarios de la plaza neoyorquina consideraron, en tanto, que la oferta es un buen camino para salir del "escándalo" de las estadísticas oficiales, pero consideraron que aún queda mucho para superar la falta de confianza de los mercados.

"De hecho, no parece ésta una opción destinada a inversores extranjeros porque en realidad hace rato que, en su mayoría, éstos huyeron de los bonos ajustados por inflación", dijo una fuente que pidió anonimato.

Pero el anuncio pareció sembrar la idea de que algo empieza cambiar. Sobre todo, sumado a la noticia de que, de algún modo, se busca regresar al diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ayer, el organismo no hizo comentarios sobre el anunciado canje de bonos. "Son decisiones soberanas de los países accionistas", dijo un vocero.

En los últimos días, la prensa local se hizo eco de la falta de credibilidad del Indec. "La Argentina, acusada de contar cuentos en materia económica", fue el titular de un espacio que le dedicó el tema a la reconocida National Public Radio.

"Comparado con lo que veníamos recibiendo de la Argentina, estos dos últimos días han sido de buenas señales al mercado. Un auténtico cambio de aire", dijo el jefe del servicio para América latina de un importante banco neoyorquino. La sensación dominante es que habrá una buena aceptación para la oferta.

Por otra parte, bonistas norteamericanos que no entraron en el canje de 2005 y que vienen reclamando el pago de la deuda que la Argentina mantiene con ellos mostraron cierta "expectativa" por el anuncio del Gobierno, pero previnieron contra los entusiasmos que "no llegan a concretarse".

"Hay mucha atención en la prensa por el asunto, pero no es la primera vez que este gobierno lanza señales para retornar al mercado financiero. Esperamos que esta vez sean hechos concretos", dijo a LA NACION Robert Raben, vocero de la American Task Force, que agrupa a tenedores de bonos impagos.

La entidad ha venido cargando contra el "fraude" de las cifras del Indec. Y afirma que la "inflación real es del 30 por ciento anual, y no del 10 por ciento que declaran" con la consecuente pérdida en el ajuste de los títulos que actualizan por CER.

"No se qué índice es éste del que quieren hablar ahora. Pero si no se acerca al 30 por ciento, no creo que la percepción de credibilidad cambie mucho", añadió Raben.

 

Temas en esta nota

    Load More