La AFIP inició juicios a 13.000 contribuyentes

Son empresas y particulares que reconocen la deuda pero no la pagan por la crisis económica.

Por
26deAgostode2009a las07:18

La AFIP inició durante la última semana más de 13.000 juicios de ejecución fiscal, que son los que corresponden a deudores morosos que reconocieron la deuda pero no la pudieron pagar. El monto adeudado por este universo de contribuyentes, que en su mayoría serían empresas e individuos con problemas económicos, es de más $ 400 millones. En una importante proporción, es deuda nueva, de 2008 y 2009, que no puede entrar en la moratoria, y demuestra los efectos de la crisis.

En un comunicado, la AFIP indicó que inició en la última semana un total de 13.262 demandas destinadas al cobro de obligaciones impositivas y de aportes y contribuciones a la seguridad social, por un monto de $ 425,4 millones, que fueron iniciadas luego de haberse agotado la gestión administrativa realizada por el Fisco para lograr el cobro de los importes adeudados por estos contribuyentes.

La deuda en estos casos es reconocida voluntariamente por el contribuyente, ya sea en forma espontánea, o después de una inspección, al conformar la determinación de los inspectores de la AFIP, por eso no es contenciosa, y el no pago responde casi exclusivamente a problemas económicos de las empresas y particulares.

La AFIP indicó que las demandas se inician como consecuencia de la necesidad de asegurar la ejecución de las acciones de cobro en todas aquellas situaciones donde corresponda de acuerdo a la normativa vigente.

Detalló, asimismo, que el 90,7% del monto total demandado por la AFIP, $ 385,9 millones, y algo más de la mitad de las demandas, 7.357 casos, corresponden a contribuyentes constituidos como sociedades, en tanto que el resto de los casos se trata de particulares.

Del importe total de las demandas $ 228,2 millones corresponden a contribuyentes del área metropolitana –ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires–, en tanto que el resto, $ 197,2 millones, fueron iniciadas a contribuyentes del interior del país.

La mayor parte de las demandas, 5.400 casos o sea un 40,7%, correspondieron al sector servicios, mientras que la industria y el comercio se llevaron 19% cada uno, seguidos por el agro con 1.443 juicios que representan un 11% y la construcción con 1.195 o sea 9%.

Las principales deudas correspondieron a aportes y contribuciones de la seguridad social, $ 170,2 millones o sea el 40%, seguidos por el IVA y el Impuesto a las Ganancias con 21% y 20,5% –$ 89,8 millones y $ 87 millones– respectivamente. Los impuestos internos, retenciones y otros impuestos representaron el 12,4% de la deuda con $ 52, 6 millones.

El comunicado de la AFIP indicó que la infraestructura del organismo le permite controlar en forma sistemática y continua el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Como consecuencia de esta política, añadió el comunicado, durante los primeros 8 meses del año la DGI ha iniciado juicios de ejecución fiscal por un monto superior a los $ 1.700 millones.

Por Dolores Olveira.

Temas en esta nota

    Cargando...