La AFIP inició juicios a 13.000 contribuyentes

Son empresas y particulares que reconocen la deuda pero no la pagan por la crisis económica.

26deAgostode2009a las07:18

La AFIP inició durante la última semana más de 13.000 juicios de ejecución fiscal, que son los que corresponden a deudores morosos que reconocieron la deuda pero no la pudieron pagar. El monto adeudado por este universo de contribuyentes, que en su mayoría serían empresas e individuos con problemas económicos, es de más $ 400 millones. En una importante proporción, es deuda nueva, de 2008 y 2009, que no puede entrar en la moratoria, y demuestra los efectos de la crisis.

En un comunicado, la AFIP indicó que inició en la última semana un total de 13.262 demandas destinadas al cobro de obligaciones impositivas y de aportes y contribuciones a la seguridad social, por un monto de $ 425,4 millones, que fueron iniciadas luego de haberse agotado la gestión administrativa realizada por el Fisco para lograr el cobro de los importes adeudados por estos contribuyentes.

La deuda en estos casos es reconocida voluntariamente por el contribuyente, ya sea en forma espontánea, o después de una inspección, al conformar la determinación de los inspectores de la AFIP, por eso no es contenciosa, y el no pago responde casi exclusivamente a problemas económicos de las empresas y particulares.