Ante el enviado del FMI, Boudou apostó a "volver a los mercados internacionales"

Fue en el encuentro de empresarios del Consejo de las Américas. Allí planteó que la única condición para el diálogo es "que las políticas económicas de la Argentina se deciden en el país". En el auditorio estaba el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, con quien Boudou se reunirá esta tarde.

Por
26deAgostode2009a las15:25

El acercamiento entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional se acelera. El ministro de Economía se reunirá esta tarde con el director del organismo para el Hemisferio Occidental, el chileno Nicolás Eyzaguirre. Y este mediodía, ante los empresarios del Consejo de las Américas y el propio funcionario del FMI, sostuvo que es "el momento para volver a los mercados internacionales".

Boudou cerró el seminario "Perspectivas políticas y económicas" organizado por la Cámara Argentina de Comercio y el Consejo de las Americas, en el hotel Alvear. Luego, en un contacto con periodistas, fue más lejos: "Formamos parte del FMI, pero no para que nos digan como llevar adelante el país", lanzó.

Además, el ministro planteó que la única condición para un vínculo más estrecho con el Fondo es "que las políticas económicas en la Argentina se deciden en la Argentina".

Eyzaguirre respondió con cortesía al gesto de Boudou. En su exposición en el Consejo aseguró que el organismo tiene "las puertas abiertas y los oídos abiertos" para Argentina.

Según el chileno, depende del Gobierno argentino la decisión de retomar el diálogo en el marco del artículo 4, aunque aclaró que el FMI "está con los oídos abiertos y con la mejor de las intenciones de escuchar lo que el ministro de Economía tenga para decir" en el encuentro que mantendrán esta tarde.

El artículo 4 parece el principal escollo para la normalización de la relación con el Fondo que pretende Boudou.

Por ese artículo de su Carta Orgánica, el FMI revisa las economías de todos los países del mundo una vez por año. Pero el gobierno argentino decidió suspender estas consultas en el 2007 luego de haber saldado toda la deuda que tenía con el FMI. La última consulta tuvo lugar en setiembre del 2006.

Temas en esta nota

    Cargando...