Sigue la abundancia de carne - Por Ignacio Iriarte (*)

Los “feedlots“ siguen llenos como nunca, con unos dos millones de cabezas encerradas. La sequía sigue determinando ventas masivas de vaca manufactura y conserva.Mientras faltan novillos y animales pesados, los engordes a corral saturan el mercado con terneros, novillito y vaquillona.

28deAgostode2009a las07:24

El mercado sigue saturado de carne. En julio se faenaron 310 mil toneladas de carne (otro récord histórico) lo que permitió un consumo de 72 kilos y una exportación de 70 mil toneladas, la más alta de la "era K".

Los últimos meses de la superabundancia permiten al Gobierno mostrarse magnánimo y "facilitar" récords de venta al exterior. Esta altísima oferta se basa en dos pilares: los feedlots siguen llenos como nunca (probablemente haya todavía cerca de dos millones de cabezas encerradas) y la seca sigue determinando ventas masivas de vaca manufactura y conserva. Es declinante la oferta de novillo pesado y vaca gorda tipo exportación y los frigoríficos están comprando con plazos de entrega mucho más cortos que cuatro o seis semanas atrás. Falta también el novillo tipo supermercado, cada vez más difícil de encontrar.