Permiten a Edesur repartir dividendos

El ENRE, que le había prohibido distribuirlos en junio, le autorizó girar $ 48 millones

Por
29deAgostode2009a las08:25

Por primera vez desde la crisis de 2001, y tras una polémica suspensión dispuesta por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la distribuidora Edesur podrá repartir dividendos. En una nota enviada ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la empresa de la italiana Enel informó que pondrá a disposición de sus accionistas, a partir del 14 del mes próximo, un total de $ 48 millones.

La suma dista de los $ 65,5 millones que pretendía repartir en junio, cuando el organismo oficial revocó la decisión de Edesur. En plena campaña electoral, el Gobierno objetó que la compañía no había cumplido con su plan de inversiones.

Eran los primeros días de junio, cuando Edesur recibió una carta del presidente del ENRE, Mario Das Casas. En el texto, el funcionario consideraba que la distribución de dividendos era "indebida" y que el pago ponía "en peligro cierto" la prestación del servicio.

"Antes de distribuir dividendos que hagan las inversiones necesarias para encarar las duras exigencias del consumo en el verano", había cargado el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, un día después de hacerse pública la decisión del Ejecutivo.

Edesur manifestó que no compartía "los motivos esgrimidos", y acató la medida. Pero, al igual que con el tarifazo, la autoridad regulatoria, que depende de Planificación, dio marcha atrás.

¿Qué hizo cambiar de opinión al ENRE? Fuentes del sector reconocieron que los motivos que inspiraron la suspensión iban más allá de un supuesto incumplimiento del plan de inversiones. Interpretaron que, pasado el vendaval de las elecciones y la euforia por contener la fuga de capitales y las especulaciones cambiarias, la empresa y el Gobierno llegaron a un acuerdo.

Fuentes del sector entienden que, como YPF y Techint habían repartido dividendos también en junio, no podía aplazarse por mucho más tiempo la autorización para Edesur.

La distribuidora insiste en que sobreejecutó su plan de inversiones. "La impugnación del plan de inversiones es incorrecta. Hemos cumplido acabadamente con lo previsto en los ejercicios 2007 y 2008, con inversiones por más de 400 millones de pesos", dijeron en la empresa. Para completar la distribución de los $ 65,5 millones (faltarán 17 millones), Edesur deberá acreditar que el plan de obras fue efectivamente ejecutado.

 

Temas en esta nota

    Cargando...