El Gobierno clausura el blanqueo casi sin repatriación de capitales
El blanqueo de capitales termina hoy y el ingreso se produjo casi todo la última semana, por montos entre u$s 100.000 y u$s 500.000, de bienes o fondos en el país.
El Gobierno clausura hoy el blanqueo con resultados modestos, ya que se habrían exteriorizado sobre todo bienes en el país por montos de entre u$s 100.000 y u$s 500.000, y casi no habría habido repatriación de capitales.
El grueso de los contribuyentes que adhirieron al blanqueo de capitales lo hicieron la semana pasada, debido que antes había habido problemas técnicos por una seguidilla de resoluciones de la AFIP que cambiaban el escenario y porque los bancos no abrían las cuentas especiales que pedía la ley para depositar los fondos como paso previo a cualquier inversión.
En realidad, la bancarización había sido levantada por la reglamentación porque los bancos se resistían a abrir las cuentas especiales, y luego fue repuesta 17 días antes del plazo de vencimiento del blanqueo, por un reglamento de 97 artículos y varios anexos.
Por este motivo, recién hace 10 días se abrieron las cuentas especiales necesarias, y sólo en el Banco Nación y el Bapro, mientras que los bancos privados no quisieron hacerlo por la responsabilidad que les traería el control del origen de los fondos y de un eventual lavado de dinero, para los que se les pide que apliquen los resbaladizos criterios de “conozca a su cliente”.