Por la falta de hacienda, a partir de mañana se paralizará la faena

No obstante, el abastecimiento de carne está garantizado. Productores realizarán hoy una asamblea en Oliva.

Por
01deSeptiembrede2009a las06:47

La falta de hacienda, a raíz del del cese comercial dispuesto por los productores agropecuarios, obligará a los frigoríficos de la provincia a anticipar para hoy el cierre de la semana laboral. A partir de mañana, y hasta el próximo lunes, deberán paralizar la faena, según anticiparon voceros del sector. La restricción ya había afectado a la industria durante los paros anteriores dispuestos por la Mesa de Enlace en contra del Gobierno nacional.

No obstante, el abastecimiento de carne está garantizado, debido a las previsiones que tomaron los frigoríficos en las jornadas anteriores.

“Ayer hubo plantas que trabajaron hasta 11 horas para compensar la falta de actividad que van a tener en las próximas jornadas. Hoy trabajarán con el stock que les queda”, sostuvo Daniel Urcía, director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (Afic).

Con un plantel laboral de alrededor de cinco mil trabajadores, la industria faena en la provincia alrededor de cinco mil bovinos diarios. A pesar de la falta de actividad en los próximos tres días, no habrá suspensiones en el personal. Por cada día de paralización de las actividades, los establecimientos dejan de movilizar alrededor de dos millones de pesos, según admiten los empresarios. El alto acatamiento con el que se cumple la no comercialización de hacienda para faena se reflejó ayer en la operatoria del Mercado de Liniers, con el ingreso de un sólo camión con 33 animales. En condiciones normales, la plaza concentradora opera los lunes con una oferta de entre tres mil y cuatro mil cabezas.

Acto en Oliva. Mientras tanto, en el marco de la quinta jornada del paro dispuesto por la dirigencia agropecuaria hasta el próximo viernes, productores autoconvocados realizarán hoy, desde las 10, un acto en Oliva. La concentración se llevará a cabo en el ingreso a localidad del departamento Tercero Arriba, a la vera de la autopista que une la ciudad de Córdoba con Bell Ville.

Además de “estructurar un plan de acción de mediano y largo plazo, referido a la política agropecuaria nacional y provincial”, los manifestantes buscarán acordar un plan económico de apoyo a los bomberos de la zona que, valientemente y con humildes recursos, han luchado exitosamente con el incendio de campos que puso en riesgo a Oliva el último sábado”, según indicaron los autoconvocados de Oliva y Oncativo.

Por su parte, en Canals (departamento Unión), los productores se manifestarán también desde las 10, en el cruce de la ruta provincial 3 y la nacional 8. Para el viernes está previsto un acto provincial en la ciudad de Villa María.

Temas en esta nota

    Cargando...