Se declararon fondos por casi $ 18.000 millones en el blanqueo de capitales

Representan menos de 4% de los u$s 140.000 millones que, se calcula, tienen los argentinos en el exterior. En el primer trimestre, la fuga de divisas alcanzó los u$s 10.000 millones .

Por
02deSeptiembrede2009a las07:31

El Gobierno se expresó ayer satisfecho por los resultados del gran perdón fiscal, al que adhirieron unos 220 mil contribuyentes y que significaron declaraciones de fondos fuera del sistema (blanqueo de capital) por casi $ 18.000 millones y de deudas impositivas y previsionales (moratoria) por unos $ 16.000 millones.

La presidenta Cristina Fernández sumó ambas cifras para declarar que se alcanzó una meta de $ 32.000 millones.

“Una cifra mucha más alta de la que se esperaba recaudar, y donde la repatriación o blanqueo ha sido más importante que la moratoria, $ 17.000 millones”, señaló ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto por el Día de la Industria celebrado en Parque Norte.

De esta forma se anticipó a la conferencia que hoy, con cifras definitivas, brindará el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, en el Salón “Carlos Tacchi” de ese organismo. Según averiguó El Cronista en exclusiva, el número definitivo del blanqueo estará más cerca de los $ 18.000 millones

Hoy también se sabrá que, de los casi $ 18.000 millones blanqueados (fondos que estaban en el país o el exterior), casi el 90% se destinó a inversiones físicas, o depósitos bancarios que muy pronto podrían terminar en tales. “Gran parte de ese dinero fue a construcción, inversiones inmobiliarias, agroganaderas u hoteleras. Los títulos públicos apenas se llevaron un 2%”, confió a este diario una fuente de la AFIP. “Como diría Don Carlos, estamos contentos”, concluyó en referencia al popular personaje de la publicidad que estimulaba el blanqueo de personal.

A pesar del clima de euforia que reinaba ayer en la AFIP, el capítulo de “Don Carlos” fue el más exitoso de los tres. Según los datos que difundió ayer la Presidenta, y que no contaban las declaraciones realizadas a último momento (entre las 10 a 12 AM), “se han blanqueado ya 330.000 trabajadores, lo que marca la confianza que tienen los empresarios que los blanquearon en el proceso económico y en la actividad futura de la Argentina”.

Una confianza que no fue tanta a la hora de repatriar o blanquear capitales. Los casi $18.000 declarados, que equivalen a más de u$s 4.600 millones, suenan a poco frente a la fuga de capitales que rondó los u$s 10.000 millones sólo durante el primer trimestre del año. Además, son poco más del 3% de los u$s 140.000 que –se calcula– tienen los argentinos en el exterior.

Este resultado se alcanzó a pesar de las facilidades que otorgó el Acuerdo Fiscal para el capítulo de blanqueo. Por ejemplo, una escala de alícuotas del 1 al 8% según la inversión, contra el 35% anterior; como también el hecho de que los contribuyentes quedan liberados de toda acción civil, penal y administrativa.

En la AFIP, de todas maneras, nunca se arriesgaron a cuantificar metas. “En medio de la crisis económica internacional, campaña y elecciones, resulté un capitán de mar y guerra”, resaltaba ayer Echegaray ante sus íntimos, en una frase teñida de su pasado como liceísta naval (realizó sus estudios secundarios en la Base Belgrano).

Por Lucio Di Matteo.

Temas en esta nota

    Cargando...