La recaudación fiscal tuvo en agosto el menor crecimiento en 4 años

La recaudación fiscal de agosto arrojó signos claros de la desaceleración en el nivel de actividad de la economía.

03deSeptiembrede2009a las07:23

Según informó ayer la AFIP, creció apenas 4,2% respecto al mismo mes del año pasado, lo que representa el menor aumento interanual en más de cuatro años. Habría que remontarse a mayo de 2005 para encontrar un ascenso inferior.

Los ingresos tributarios sumaron $ 25.272,3 millones; según informaron en conferencia de prensa el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Juan Carlos Pezoa.

El incremento de la recaudación en términos reales (es decir, descontando la inflación) se transforma en caída tanto si se toma en cuenta la estimación oficial del alza de precios como los cálculos de las consultoras privadas. Asimismo, si se excluyeran los ingresos excepcionales derivados de la estatización de las AFJP –unos $ 1.280 millones– la recaudación hubiese exhibido una merma en torno al 1%.

Los aportes a la seguridad social –incluida la reforma previsional– treparon en agosto a $ 6.533 millones, lo que representa un 56,7% más que el mismo mes de 2008.