Se agota la prima climática - Por Flavia Rossi (*)
A medida de que se acerca la producción de soja y maíz en Estados Unidos se agota la prima climática.Fuertes bajas en el mercado local mientras Argentina está de paro.
La semana transcurrió sin negocios en el mercado local y con fuertes bajas en los precios de Chicago. La soja fue la más golpeada: acumuló bajas de casi 60 dólares en los cuatro primeros días de la semana en la posición más cercana y más de 25 dólares de retroceso en la posición noviembre de Chicago. Los motivos de las bajas estuvieron centrados en la oferta, sin lograr encontrar fuerza suficiente en los negocios de los últimos días como para revertir el comportamiento.
Esta semana, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) confirmó que los cultivos de soja y de maíz siguen en muy buen estado. La calidad no sólo es buena: es excepcional. Pocas veces se catalogó a casi el 70 por ciento de las plantas en estado bueno o excelente y todavía menos veces la calidad se mantuvo estable en las últimas etapas del desarrollo.
Los reportes de los campos son tan favorables que las consultoras debieron revisar sus estimaciones. Atrás quedaron las 87 millones de toneladas de soja para Estados Unidos que difundió el Usda en agosto. Las recientes proyecciones privadas están cerca de 92 millones de toneladas.