El Fondo revisó al alza las previsiones globales

La recuperación será lenta, advirtió Strauss-Kahn. Las economías en desarrollo avanzarán más en 2009 que el primer mundo, estiman los expertos. Habrá alto desempleo por largo tiempo.

Por
05deSeptiembrede2009a las08:18

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus proyecciones para el Producto Bruto Interno (PBI) global y de las economías más avanzadas en el 2009 y el 2010.

Ahora el FMI proyecta que la economía mundial se contraerá el 1,3% en el 2009, frente a una estimación previa de una caída de 1,4%, y que en el 2010 crecerá el 2,9%, una revisión al alza desde el cálculo de abril de +2,5 %.

Las cifras, cuya publicación oficial está prevista para la próxima semana, respaldan unos comentarios que hizo  más temprano en Berlín el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

El economista francés pronosticó que la recuperación económica será lenta y advirtió que no se deberían suspender demasiado rápido los recientes paquetes de estímulo económico.

Aunque reconoció que la economía global parece estar emergiendo "de la peor crisis financiera y económica desde la posguerra", enfatizó sobre los riesgos de que la recuperación no vaya acompañada de una mejora del mercado laboral.

"Estoy preocupado por los costos económicos y sociales de un elevado desempleo, que persistirá incluso cuando los mercados financieros y la producción se estabilicen", afirmó el director gerente.

Respecto de la inflación, explicó que no prevé que constituya un problema "hasta que la recuperación esté firmemente en camino".

En cuanto al sistema monetario internacional, dijo que "pese a sus problemas, funciona mejor de lo que se dice a menudo". La divisa estadounidense se ha fortalecido durante la crisis, lo que, según Strauss-Kahn, refleja el estatus del dólar como activo seguro inigualable.

NUMEROS

Para las economías avanzadas, el FMI predijo una contracción del 3,7% este año, algo menos que el 3,8% estimado anteriormente, y luego una expansión de 1,0% el 2010, desde un 0,6% previo.

Las estimaciones están mayormente en línea con las nuevas proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicadas el jueves.

El FMI mejoró sus previsiones del 2009 para la zona euro, Japón y Alemania. Este último país fue el más beneficiado con los nuevos cálculos, ya que ahora el Fondo espera ahora una contracción económica del 5,3% este año en vez de la caída del 6,2% que estimaba inicialmente.

Pero para Estados Unidos y Gran Bretaña la mirada es más pesimista, esperando ahora una contracción del 2,9% para la superpotencia y una baja del 4,5% para su principal aliado en 2009.

Para 2010, las estimaciones para todas las economías nombradas anteriormente mejoraron, salvo para Japón, cuya proyección de crecimiento se mantuvo en un 1,7%.

Pese al crecimiento positivo en el segundo trimestre de este año, la economía alemana volvería a caer en recesión al contraerse un 0,1% interanual en el 2010, aunque la proyección es inferior a la baja de 0,6% calculada previamente.
 

Temas en esta nota

    Cargando...