Semana bucólica, salvo por Aluar y los bonos

Alivio global por las cifras de empleo en Estados Unidos.

Por
05deSeptiembrede2009a las08:26

La plaza local cerró la semana de negocios con la misma apatía y tranquilidad con que la había iniciado: cada vez menos negocios con acciones (realidad acorde con la calificación de "fronterizo" que el mercado supo conquistar) y una actividad acotada, aunque algo más activa, con bonos de la deuda.

Ayer, los precios se movieron con tendencia alcista al crecer las esperanzas de una recuperación global tras conocerse que Estados Unidos perdió menos empleos que lo esperado.

El informe al respecto mostró un repunte en la tasa de desempleo de esa economía (llegó al 9,7% cuando el mercado estimaba un 9,4%), pero se leyó de manera optimista porque la destrucción de empleo no agrícola -que había llegado a ser de 276.000 puestos en julio y se pronosticaba ahora en torno de los 225.000- cayó en agosto a 216.000.

Ese dato consolidó el repunte que había iniciado ayer Wall Street y llevó tranquilidad a todo el mundo, dado que se temía un efecto estampida si estas cifras venían mal. Concretamente, un número mayor a 230.000 nóminas laborales perdidas hubiese fortalecido la presunción de un desacople importante entre el ritmo de recuperación que tuvieron los precios de los activos financieros y el del rebote que ensaya la economía mundial, lo que hubiese habilitado una ola de ventas.

Superado este test, el mercado lució aliviado pero sin desbordes, como lo muestra el hecho de que se mantiene en un rango de precios inferior a los máximos logrados semanas atrás, aunque los analistas adjudicaron parte de la moderada reacción al fin de semana largo en Wall Street, que no operará el lunes por la celebración del Labor Day .

En este marco propicio, la Bolsa porteña cerró con todos sus índices de precios con alzas, que resultaron más importantes cuanto más internacionalizado sea el indicador. Así aprovechó mejor la situación el Merval clásico, que avanzó 1,39% por las ganancias de sus dos principales exponentes (Petrobras Brasil +4,17%, y Tenaris +1,89%), que el Merval Argentina (MAR), un termómetro más representativo del riesgo privado local puro, que ayer avanzó apenas 0,15 por ciento. En la medición semanal la situación se invierte. La baja llegó al 1% para el Merval, pero alcanzó el 0,8% en el caso del MAR.

Pero cuando se analiza papel por papel, la sorpresa semanal fue Aluar, que se anotó una ganancia del 16,7% tras anunciar su decisión de llevar adelante un aumento de su capital social.

La rueda de ayer, además, fue positiva para los bonos, que así consolidaron su saldo semanal favorable.

Los títulos en pesos con CER obtuvieron de viernes a viernes una ganancia promedio del 2,4% que, si bien no fue general (el Bocon PR13 y el Par cayeron) fue mayoritaria y dejó repuntes mayores al 5% en los casos del Bogar y del Discount. También treparon más de 2% los cupones del PBI, en un mercado que quedó a la espera del cierre del canje que se cursa a través del Mercado Abierto Electrónico y cuyos resultados se sabrán el lunes.

Javier Blanco


 

Temas en esta nota

    Cargando...