El oficialismo aprobó los vetos agropecuarios

El Ejecutivo había vetado en forma parcial la ley 26.511 que incluía beneficios impositivos a los productores agropecuarios de 22 partidos bonaerenses.

Por
09deSeptiembrede2009a las07:32

La mayoría oficialista de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo dio aprobación a los decretos del Ejecutivo que vetaron en forma parcial las leyes de emergencia sancionadas por unanimidad por las cámaras de Diputados y Senadores, en tanto los legisladores opositores firmaron un despacho en disidencia.

La comisión, que preside la kirchnerista mendocina, Marita Perceval, analizó ayer una agenda de tres decretos con los que el gobierno de Cristina Fernández eliminó varios artículos de un conjunto de leyes que obtuvieron en su momento el reclamo sin objeción de los legisladores de todas las bancadas.

El Poder Ejecutivo había vetado en forma parcial la ley 26.511 que incluía beneficios impositivos a los productores agropecuarios de 22 partidos bonaerenses en que se declaró la emergencia y desastre, y de la que fue eliminada la exención al pago de retenciones a las exportaciones.

La comisión también emitió dos despachos, en mayoría y en minoría en los casos de los decretos 1142 y 1144 que veta parcialmente nueve leyes de emergencia para municipios de las provincias de Río Negro, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta, Catamarca y Neuquén.

El Ejecutivo apeló al argumento de que el Poder Ejecutivo aprobó la Ley 26.509 de creación del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA), organismo que será el encargado de aplicar las normas en general con las previsiones correspondientes, en lugar de establecer beneficios particulares para cada provincia.

La comisión, que deliberó alrededor de una hora en el salón Illia del Senado, emitió dos dictamen, uno mayoritario respaldo por el oficialismo y otro minoritario apoyado por legisladores opositores, salvo en el caso del decreto 1144, que tuvo la oposición del diputado Julián Martín Obliglio (PRO-Capital).

Temas en esta nota

    Cargando...