El dólar toca un mínimo en el año y el oro supera los u$s 1.000 la onza

Los contratos de futuros sobre el oro superaron los u$s 1.000 la onza por primera vez en más de seis meses debido a que la debilidad del dólar y las preocupaciones por la posibilidad de que la inflación se acelere favorecieron el atractivo del metal amarillo.

Por
09deSeptiembrede2009a las07:51

El contrato para entrega en diciembre subió a u$s 1.004,70 en la división Comex de la New York Mercantile Exchange, lo que supone un alza anual del 14%. Para entrega inmediata el metal llegó a u$s 1.002,73 la onza. El oro se encamina hacia su noveno año de suba consecutiva.

Los Gobiernos han reducido las tasas de interés e impulsado el gasto para combatir la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, empujando a los inversores a comprar oro como cobertura contra potenciales tensiones inflacionarias y la depreciación de monedas. El Dollar Index ha perdido un 4,2%, al tiempo que la moneda tocó ayer un mínimo en el año contra el euro, al cotizar a 1,45 dólares. Durante los últimos 20 años, septiembre ha sido el segundo mes más débil en el año para el dólar frente al euro, detrás de diciembre. El oro normalmente se mueve a la inversa al dólar.

El metal había cotizado por última vez a más de u$s 1.000 el 20 de febrero, la primera ocasión que el metal atravesó ese precio desde marzo de 2008. El oro podría estar cimentando su status como refugio inversor en un momento en que los Gobiernos intentan inundar de dinero el sistema financiero en un esfuerzo por sacar a la economía mundial de una recesión. El récord de los contratos de futuros sobre el oro se registró el 17 de marzo de 2008 en u$s 1.033,90.

“Poseer oro como inversión tiene sentido”, dijo Greg Gibbs, estratega del Royal Bank of Scotland. “Es una cobertura contra la pérdida de control por parte de responsables de las políticas fiscal y monetaria”, apuntó.

Los futuros sobre el petróleo, utilizados por algunos inversores como una guía para las perspectivas de la inflación, han subido un 54% este año. Los inversores han comprado 222,4 toneladas de oro en el segundo trimestre, un 46% más que el año previo.

Mercado local

En el mercado local, el euro se disparó siete centavos, un 1,26%, para alcanzar su máximo histórico, mientras el dólar operó sin cambios en $ 3,86, en una jornada con limitados negocios.

La moneda común europea, que cotizó a 5,57 pesos, subió fuerte por su apreciación en el mercado internacional y no como consecuencia de la demanda interna. “No hay demanda de dólares ni de euros, por la caída de las importaciones y del turismo, lo que redunda en una merma de la actividad cambiaria”, explicaban en el mercado. El dólar mayorista operó sin grandes oscilaciones y se apreció 2 milésimas hasta $ 3,851 pesos.

Temas en esta nota

    Cargando...