El dólar toca un mínimo en el año y el oro supera los u$s 1.000 la onza
Los contratos de futuros sobre el oro superaron los u$s 1.000 la onza por primera vez en más de seis meses debido a que la debilidad del dólar y las preocupaciones por la posibilidad de que la inflación se acelere favorecieron el atractivo del metal amarillo.
El contrato para entrega en diciembre subió a u$s 1.004,70 en la división Comex de la New York Mercantile Exchange, lo que supone un alza anual del 14%. Para entrega inmediata el metal llegó a u$s 1.002,73 la onza. El oro se encamina hacia su noveno año de suba consecutiva.
Los Gobiernos han reducido las tasas de interés e impulsado el gasto para combatir la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, empujando a los inversores a comprar oro como cobertura contra potenciales tensiones inflacionarias y la depreciación de monedas. El Dollar Index ha perdido un 4,2%, al tiempo que la moneda tocó ayer un mínimo en el año contra el euro, al cotizar a 1,45 dólares. Durante los últimos 20 años, septiembre ha sido el segundo mes más débil en el año para el dólar frente al euro, detrás de diciembre. El oro normalmente se mueve a la inversa al dólar.