Con Wall Street de buen humor, el Merval ya subió 7,5% en seis ruedas
Mejor cerrar los ojos y seguir así. Wall Street y el mercado local se muestran en precios récord y por ahora, los datos de la macroeconomía acompañan. La Reserva Federal se sumó al optimismo global.
El entusiasmo se recicla. Con la bendición de la Reserva Federal de EE.UU. que ayer, en su periódica revisión del Libro Beige, señaló que la economía estadounidense se está recuperando pero que muchos sectores claves siguen débiles, las acciones de la Bolsa de Nueva York cerraron con nuevas subas. En rigor, el S&P 500 logró su máximo de los últimos 11 meses al trepar 0,78% hasta las 1.033 unidades. Para el Dow, también hubo suba: 0,53%.
Diccionario en mano, los analistas entendieron que Mr. Bernanke espera inflación moderada y que el banco central estadounidense probablemente mantendrá las tasas de interés sin cambios en el futuro previsible. En ese combo también se incorporaron dos elementos clave que empujaron los negocios en el centro financiero del mundo: el retroceso del dólar y las mejores perspectivas para el sector de la industria estadounidense. “La economía ha salido del fondo pero no tenemos idea acerca del ritmo de crecimiento a futuro”, dijo James Caron, jefe de investigación de tasas globales de Morgan Stanley en Nueva York.
Las acciones de Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria pesada, se revalorizaron 3,07% y lideraron el avance entre las empresas del Dow Jones, seguidas por las de General Electric, que treparon 2,55%; Boeing , 2,08% y 3M, que subieron 2%, entre otras empresas vinculadas a la actividad industrial. También tuvieron una jornada favorable Disney, cuyos títulos ganaron un 2,55%, el fabricante de aluminio Alcoa, que subió el 1,67%, y la farmacéutica Merck, que registró un alza del 1,87%. “A pesar que el consumo interno no aumenta significativamente, más allá de los sectores alcanzados por los planes de estímulo, hay esperanzas de una recuperación de la economía real”, señaló Roberto Drimer, de Vatnet Research.