El Indec reconoció la inflación más alta del último año y medio

Informó que fue del 0,8% en agosto; para los analistas, rondó, en promedio, el 1,4%

12deSeptiembrede2009a las04:52

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reconoció ayer la inflación más alta en casi un año y medio, empujada principalmente por el alza en el rubro alimentos y bebidas. El índice de precios al consumidor (IPC) de agosto tuvo una variación del 0,8 por ciento, un valor que no se registraba desde abril de 2008, en los comienzos del conflicto entre el Gobierno y el campo.

Para el mes pasado, casi todos los economistas que no trabajan para el Indec estimaron cifras de inflación superiores al 1% (la mayoría se ubicó entre el 1,3 y el 1,4%). De la misma manera, mientras el Indec calcula una inflación interanual del 5,9%, los analistas independientes hablan de un valor cercano al 14 o al 15 por ciento. Aunque todavía está lejos de reflejar la inflación real, muchos analistas se sorprendieron porque el número de agosto fue superior al que esperaban. Uno de los factores que explican ese alza en el IPC oficial es la variación del 1,2% registrada en alimentos y bebidas, el rubro con mayor peso en la ponderación del índice. De hecho, para encontrar una cifra mayor en ese rubro hay que remontarse a enero de 2007, mes en el que fueron desplazados los técnicos de carrera que calculaban la inflación.

Los otros rubros que mostraron una variación importante fueron atención médica y gastos para la salud (el 1,9%) e indumentaria (el 1,1%). En el otro extremo, se ubican esparcimiento (el 0,1%), transporte y comunicaciones (el 0,3%) y educación (el 0,3%). Además, el índice del costo de la construcción subió en agosto un 0,5%, que se tradujo en una variación del 8,2% en términos interanuales.

Deuda por CER
"Los datos de la inflación real dan 1,3 por ciento. Se sigue notando que hay una diferencia con los datos reales, pero da la sensación de que quieren empezar a acercar la inflación real a la oficial", opinó el economista Pablo Lavigne, de Datarisk. "De confirmarse esta tendencia, dejaría ver que se buscaba pagar menos deuda por los bonos que ajustaban por CER, los cuales ya se canjearon."

El director de la consultora Análisis de Coyuntura Macroeconómica (ACM), Maximiliano Castillo, dijo que también lo sorprendió el IPC de agosto. "Como venía siendo la historia, esperábamos un numero un poquitito más bajo", dijo. Y agregó: "Todavía está lejos de la inflación real. Somos bastante escépticos de lo que se está haciendo ahora con el Indec. Pero puede ser que indique algún camino por seguir".

Castillo estimó para el resto del año registros de inflación similares a los de agosto "porque hay algunos ajustes pendientes que se tendrán que ir concretando, como prepagas, tarifas de servicios públicos, colegios, y, además, los salarios siguen creciendo en torno al 20%".

La consultora Ecolatina calculó que, en agosto, la inflación fue del 1,4% y señaló que el rubro alimentos y bebidas "se incrementó debido a subas en los precios de las verduras, carnes, frutas, productos de panificación, cereales y pastas, bebidas e infusiones, condimentos, azúcar y dulces y comida fuera del hogar".

Por otra parte, un informe de Economía y Regiones destacó "el cambio de tendencia que tuvo el aumento de precios una vez superadas las elecciones legislativas de junio", y afirmó que la tendencia alcista estaba "impulsada por el incremento de precios de algunos alimentos relevados en los índices minoristas, cuya expansión se explica tanto por la liberación de precios internos como por la recuperación del precio internacional de los alimentos".

Coincidió Ricardo Castiglioni, socio de CyT Asesores Económicos: "Después de las elecciones, es como que se relajaron los controles de precios". Su consultora estimó una inflación del 1,9%, con un 3,2% para el rubro alimenticio.

El Indec también informó que la c

Temas en esta nota

    Cargando...