Por temor al embargo Aerolíneas no saca aviones nuevos al exterior

Son dos Boeing que están preparados para cubrir rutas internacionales y sólo se usan en cabotaje.

14deSeptiembrede2009a las07:48

Aerolíneas Argentinas no deja de sorprender. A principios de junio, la presidenta Cristina Kirchner anunció la compra del primer avión propio en los últimos 17 años. Luego se sumó un segundo. Las modernas aeronaves tienen otra particularidad: no salen al exterior.

Pese a que tienen una autonomía de 6000 kilómetros, que pueden transportar alrededor de 150 pasajeros y que vuelan a 900 kilómetros por hora, los Boeing 737 700 NX (Next Generation) se utilizan para cabotaje. ¿Cuál es el motivo? El temor a que sean embargados por los inquietos tenedores de bonos en default si pisan una pista en el exterior.

El martes de la semana pasada uno de ellos cruzó la frontera. Fue a tierras amigas: cubrió la ruta Buenos Aires-Caracas. La plana mayor de la empresa estuvo atenta a ese vuelo, desde el presidente, Mariano Recalde, hasta el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Si bien existía confianza en que el largo brazo de los bonistas no había llegado a Venezuela, había cierta inquietud. El avión fue y volvió sin problemas y todos respiraron.