El campo vuelve a reclamar políticas claras

Mario Llambías pidió a los productores no aflojar y seguir produciendo, "sin cesar en los reclamos".

Por
15deSeptiembrede2009a las07:13

Los referentes de la Comisión de Enlace Rural volvieron a reclamar políticas claras para optimizar la producción del campo, y destacaron que el país "puede salir de todos los problemas económicos con el aporte del campo".

En esa línea, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, pidió a los productores que "no aflojen", más allá de los anuncios "imprecisos" formulados desde el Gobierno, y los exhortó a "producir más", algo que puede lograrse "con reglas de juego claras", subrayó.

Por su parte, el vicepresidente de la Rural, Alejandro Delfino, además de mostrarse escéptico acerca del acuerdo firmado entre los exportadores de trigo y maíz, y el Gobierno, puso de relieve la "fuerte presión impositiva que soporta el agro", con epicentro en la provincia de Buenos Aires.

"La presión impositiva que soporta el campo es inédita, y tiene un único fin: recaudar", dijo y añadió: "Para poder recaudar más, tenemos que poder producir. Sólo de esa forma haremos realidad la distribución de la riqueza, incentivando la producción y logrando más trabajo para todos".

Delfino cuestionó también que los anuncios oficiales llegasen "tarde" para el trigo, "cuya área sembrada retrocedió a niveles de hace más de 100 años", remarcó y puso de relieve que "si bien la apertura de las exportaciones es un reclamo de larga data del campo, existen muchas dudas sobre su implementación, ya que debe acompañarse con la facilitación de los embarques".

También Llambías se refirió a los últimos anuncios del gobierno y a la ley de Medios, pidió a los productores no aflojar y seguir produciendo, "sin cesar en los reclamos", al realizar una giras por las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, donde se desarrollan distintas exposiciones rurales, en algunas de las cuales compartió tribuna con Delfino.

En ese ámbito, el titular de CRA puntualizó que Argentina "puede salir de todos los problemas que tiene con el aporte del campo, tratando de producir más", aunque consideró fundamental que para llegar a ese logro se cuente con "políticas claras, que también permitan desarrollar la industria, el comercio, la construcción, dar más trabajo y generar divisas", explicó.

Respecto de los últimos anuncios oficiales, sostuvo que:"No creemos que las medidas anunciadas sean suficientes. Creemos que debe funcionar un verdadero precio de mercado. También hay muchos productores que han perdido mucho capital de giro por la sequía y que necesitan financiación para encarar la nueva campaña".

Agregó su desconfianza acerca de la viabilidad de los anuncios y consideró que "estas medidas no van a tener el resultado que todos pretendemos, que sería una mayor producción para el beneficio del país todo. Lamentablemente para el trigo llegan tarde y el caso del maíz creemos que la medida nos es suficiente para incentivar la siembra", dijo.

"No obstante queremos ver la letra chica de lo que se anunció. No sabemos como se va a implementar. Por experiencia sabemos que entre el anuncio de las medidas y la implementación siempre hay un largo trecho. Y muchas veces ha habido diferencias importantes", resumió.

Llambías también fijó posición respecto del proyecto de Ley de Medios que impulsa el oficialismo y dijo: "Para perfeccionar la democracia es necesario el respeto en la diversidad. No es posible que quiénes tengan mayoría o primeras minorías se olviden de lo que piensa el resto de la gente. Esto también tiene que ver con la libertad, en sentido amplio, libertad de trabajar, libertad de empresa", afirmó.

Temas en esta nota

    Cargando...