Se perdieron 14 mil empleos rurales en un mes

Son datos oficiales del mes de mayo y mide solamente el empleo formal que dan las sociedades.

Por
16deSeptiembrede2009a las07:44

Según datos oficiales publicados por la Administración Federal de Ingresos Públicos, que conduce Ricardo Echegaray, solamente en mayo de este año se perdieron 14.005 empleos formales en el campo en comparación con el último mes de abril.

La pérdida de puestos de trabajo formales en el sector productor de bienes durante mayo alcanzó a 32.849 trabajadores en comparación con abril de este año. Así de los empleos perdidos en la producción de bienes, el 42% perteneció al sector “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”.

Medido en términos interanuales sobre el mes de mayo, la destrucción de puestos de trabajo en la producción de bienes alcanzó a 86.561 empleos, de los cuales 16.201 (19%) correspondieron al segmento del trabajo rural.

Pero los datos que suministra la AFIP sobre la evolución del empleo solamente contemplan los casos en los que el empleador es una persona jurídica, es decir una empresa. Sin tener en cuenta el dato que en el campo la mayoría de los empleadores son personas físicas.

De lo cual se puede inferir que la pérdida de puestos de trabajo debe estar bastante por encima de los datos oficiales.

De este modo el empleo total para el sector agropecuario que registra la AFIP tomado de los aportes realizados en el Régimen Nacional de Seguridad Social, el sector empleaba hasta mayo de 2009 334.740 trabajadores, contra 350.941 que se contaban un año antes, y 348.745 empleos registrados en el pasado mes de abril.

Según las estadística publicadas por el organismo recaudador entre febrero y abril de este año en el campo se registraban 21.034 empleos más que en enero. Lo cual puede interpretarse como la creación de nuevos puestos de trabajo o el paso a la formalidad de trabajadores que antes estaban en negro.

Pero en mayo la caída de empleos con más de 14 mil puestos, redujo la cifra del trabajo en blanco a 7.029 nuevos empleos registrados, los que al menos hasta mayo se conservaban.

Temas en esta nota