Bonos y Bolsa porteña siguen de fiesta gracias al optimismo inversor

Los títulos locales mantienen avances de hasta casi 5%, mientras el Merval intenta trepar al 2,5%. El interés por los activos locales se refleja en la llegada de capitales frescos. El riesgo país pierde 32 unidades, hasta los 719 puntos básicos.

Por
16deSeptiembrede2009a las16:05

Los bonos soberanos y la Bolsa porteña amplían sus alzas a media rueda, alentados por un mejor panorama financiero. Los inversores se siente más tentados al riesgo y apuestan a los títulos locales. El interés por los bonos y las acciones se corroboraban con la llegada de capitales frescos, lo que se refleja en una nueva caída del riesgo país a mínimos en 12 meses.

De esta manera, los papeles avanzan hasta casi 5%. Nuevamente el ’Boden 14’ en dólares lidera las preferencias de los inversionistas con un alza del 4,6%. El Descuento en pesos gana 2,31%, a $ 106,50. Y el Par en moneda local sube 1,65%, ubicándose a $ 123.

El cambio de deuda de corto plazo ajustada por inflación por otros nuevos papeles a más largo plazo atados a la tasa de interés de depósitos, renueva las expectativas de un acercamiento con organismos multilaterales de crédito como el FMI.

A media rueda, la plaza extrabursátil de deuda en Buenos Aires avanzaba un 1,9% en promedio, para acumular en cuatro ruedas un alza del 11,4%.

El índice EMBI+ Argentina 11EMJ del banco JP Morgan, que refleja el diferencial de tasa de los bonos locales sobre los similares de Estados Unidos, perdía 32 unidades a 719 puntos básicos.

Operadores dijeron que, al margen de las compras de inversores privados por volúmenes normales, también había adquisiciones selectivas de bonos por parte de entidades oficiales para mantener el interés del mercado.

“Los bonos no son ajenos a la liquidez externa y mantienen sus alzas”, dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

Al margen de un esperado acercamiento con el FMI, los inversores también permanecen atentos a eventuales avances en la renegociación de la deuda incumplida que el país mantiene con el Club de París y con los tenedores de bonos que no ingresaron a una gigantesca reestructuración en el 2005.

Fuentes del mercado dijeron que los datos más preponderantes del proyecto de presupuesto fiscal 2010 no impactaron en los activos de deuda, ya que en su mayoría fueron pautas que habían trascendido o que el Gobierno podría reacomodar a sus necesidades.

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que en el presupuesto se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año crezca un 2,5%, una inflación en torno al 7% y un tipo de cambio promedio de $ 3,95 por dólar.

El Merval

La bolsa ganaba terreno nuevamente por compras de inversores institucionales en acciones líderes, en línea con Wall Street, que impulsaban al mercado a sus máximos en casi 14 meses.

El índice Merval de Buenos Aires trepaba un 2,46% a 1.978,21 puntos, para acumular en septiembre un avance del 11% y ganar en el 2009 un 83,1%.

“La abundante liquidez internacional sigue pesando en los mercados, máxime cuando surgen buenos datos en la economía (estadounidense)”, dijo Olivari.

Agregó que “los inversores buscan riesgo y los (mercados) emergentes extienden las fuertes ganancias del año”.

La subida accionaria de mayor peso se registraba en la siderúrgica Tenaris, con el 3,41%.

Temas en esta nota

    Cargando...