Al campo también le aplican Ingresos Brutos

En el rubro de servicios de tercerización y alquiler de maquinaria y equipos, entre otros.

Por
17deSeptiembrede2009a las07:18

En lo que constituye una cuarta pata del impuestazo bonaerense al campo, ARBA sube al 4,5% la alícuota de Ingresos Brutos a los servicios incluyendo los agrícolas y el alquiler de maquinaria y equipos agropecuarios, cuando el total de ingresos gravados del contribuyente –en todo el país– supere en el año los $ 30 millones.

El campo se salvó por un pelo de que esto se duplicara porque a último momento se quitó este incremento a las actividades portuarias que ya tienen un aumento por otro lado y que recae sobre la carga de granos.

La alícuota para los servicios por debajo de $ 30 millones sigue en 3,5%, por lo que la suba alcanza a 1.200 empresas.

Esto se suma a la suba del Inmobiliario rural y a las edificaciones en zonas rurales.

Al respecto, ARBA determinará un monto máximo para la exención de las mejoras en inmuebles rurales, en vez de usar la relación de 10 a 1 respecto del valor de la tierra, que según el titualr de ARBA, Carlos Perelmiter, permite que no paguen la mayoría de las estancias.

En el Impuesto Inmobiliario rural y subrural se aplica el revalúo 2005 con un coeficiente de 0,8 para determinar la base imponible, aunque lo más grave es que se eliminan los índices de productividad por partido.

Al mismo tiempo, se exime del pago del tributo a determinados partidos del Sudeste provincial y se establece un tope de variación del 33% respecto al impuesto 2009 para otros distritos.

En cuanto a los servicios alcanzados por la suba de Ingresos Brutos, además de agricultura y ganadería –tercerización de labranza o acondicionamiento de granos por ejemplo–, son los industriales; construcción; del comercio al por mayor y menor; hotelería y restaurantes; transporte automotor de pasajeros y agencias de viaje; medicina prepaga; servicios inmobiliarios y de alquiler; servicios informáticos; enseñanza; servicios sociales y de salud; y servicios comunitarios, que van desde eliminación de la basura hasta los sindicatos y las organizaciones religiosas y políticas, servicios de radio y televisión; de espectáculos artísticos y de diversión; prácticas deportivas, pompas fúnebres y peluquería.

Otro cambio de la Ley Impositiva 2009 fija en cero la alícuota a la venta de autos usados, y en compensación, aplica Impuesto de Sellos en estas operaciones: 1% cuando intervienen concesionarios que sean contribuyentes del tributo en la provincia y 2% en el resto de los casos.

Las patentes se elevarán para los vehículos cuya valuación fiscal sea de $ 40.000 o más. Las unidades valuadas en hasta $ 20.000 registrarán bajas de 0,20 y 0,40 puntos en las alícuotas, mientras que para los vehículos con valuaciones que vayan de $ 20.000 a $ 40.000 se mantendrá la alícuota vigente este año, de 3,6%. En cambio, para los autos valuados entre $ 40.000 y $ 60.000, la alícuota se elevará a 3,8%, y para los vehículos de más de $ 60.000, el impuesto pasará a 3,9%.

Se transfiere a los municipios el cobro de patente de autos de 1999 para atrás y se autoriza un aumento del 20% en las valuaciones.

Además, se faculta a ARBA a secuestrar vehículos por falta de pago de la patente, que se aplicará a autos que tengan una antigüedad no mayor a 5 años y cuya valuación fiscal sea superior a $ 40.000. Se agregó que debe comunicarlo al juez correccional, pero con alcance acotado.

Por último, se crea un impuesto a la herencia.

Por Dolores Olveira.

Temas en esta nota

    Cargando...