El gobierno nacional autorizó la distribución de un anticipo del 10% de la cuota Hilton 2009/10

El atraso de casi tres meses en la entrega del cupo generó serios inconvenientes económicos en la mayor parte de los frigoríficos. Se reglamentaron los nuevos criterios de comercialización.

Por
18deSeptiembrede2009a las15:45

El gobierno nacional, a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), autorizó hoy la distribución de un adelanto de la cuota Hilton por hasta el 10% del total del cupo 2009/2010 (equivalente a 2.800 toneladas).

El atraso (de casi tres meses), sumado a las restricciones burocráticas implementadas por la Oncca, estaba generando serios inconvenientes económicos en la situación de los trabajadores de la mayor parte de los frigoríficos.

“La meta de la medida es mantener y aumentar la cantidad de mano de obra ocupada en la industria cárnica, promover la instalación de nuevos frigoríficos, favorecer el desarrollo y modernización de la industria en cada provincia”, señaló un comunicado de prensa emitido por la Oncca.

En tanto, el organismo de control agropecuario estableció hoy nuevos reglamentos en la distribución de la cuota Hilton para los próximos ciclos comerciales hasta el año 2012.

La reglamentación de la Cuota Hilton estipula que cada adjudicatario deberá presentar un plan mínimo de exportación con descripción de la infraestructura y logística necesaria para cumplir de manera eficiente la comercialización, en condiciones de provisión constante, que garanticen la regularidad y continuidad de la ejecución de la licencia otorgada durante todo el ciclo comercial pertinente.

“El objetivo de la nueva reglamentación dictada por el gobierno nacional es brindar a todos los actores del sector cárnico un horizonte de igualdad y previsibilidad a mediano plazo para las inversiones”, indica el comunicado de la Oncca.

“Además, la planificación de la producción y la exportación, que les permita desarrollar una actividad comercial exportadora de acuerdo con las exigencias del mercado internacional y priorizando el abastecimiento del mercado interno”, agrega el documento.

El gobierno nacional informó además que "en la nueva reglamentación de la cuota Hilton se mantiene la asignación de la misma a los proyectos conjuntos de productores, a quienes se les asignará el 10% del total del volumen de la cuota".

Asimismo, se aseguró que para el presente ciclo comercial se priorizará la asignación para zonas afectadas por la sequía. “Para determinar el orden de mérito para la asignación de la cuota se creará un Tribunal de Evaluación y Seguimiento”, afirmó la Oncca.

La Cuota Hilton total asignada a la Argentina es de 28.000 toneladas, que en el ciclo comercial pasado representó un ingreso por exportaciones de alrededor de 336 M/u$s.

Temas en esta nota

    Cargando...