Economía condiciona un salvataje a las provincias

En un foro organizado por CAME, Boudou dijo que no se puede ayudar a los gobernadores que menos esfuerzos hacen. Urutubey le planteó la necesidad de cambiar la coparticipación federal.

Por
19deSeptiembrede2009a las08:05

El ministro de Economía, Amado Boudou, sostuvo que el Gobierno tiene bajo estudio un plan para asistir a las provincias a mejorar su situación fiscal, pero advirtió que ""no se puede ayudar a los gobernadores que menos esfuerzos hacen"".

Durante el encuentro Emprender 2009 que la rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó en la ciudad de Salta, el ministro también afirmó que la reforma del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos "es una discusión que la deben dar las provincias entre ellas y no con la Nación".

Boudou indicó que "la Coparticipación no es un problema de la Nación con las provincias, sino entre las mismas provincias", y destacó que "para cambiar la ley, todas las provincias tienen que estar de acuerdo". El funcionario estimó que ""si discuten y se ponen de acuerdo, entonces podrán hacerlo".

Sin embargo, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, no estuvo tan de acuerdo con estas afirmaciones, y salió al cruce de las mismas aclarando que "la discusión de una nueva Coparticipación en el Congreso es prácticamente imposible".

A su criterio, "es preciso conformar un Fondo de Convergencia que tome variables como el PBI, las necesidades básicas insatisfechas y el nivel de infraestructura de desarrollo de las provincias, para mejorar su competitividad".

El gobernador sostuvo también que "no se trata de una discusión de plata, sino de competitividad", y estimó que "es más profesional que discutir recursos". Sobre la propuesta de Urtubey, Boudou opinó que "es una medida inteligente para analizar en conjunto".

AYUDA PROVINCIAL

En relación a la crisis que atraviesan la mayoría de las provincias, el titular del Palacio de Hacienda destacó que "la presidenta planteó el diálogo permanente que ha permitido armar un cuadro de la situación global" de los distintos distritos, pero puntualizó que "no se puede ayudar a los gobernadores que menos esfuerzos hacen".
También se refirió al conflicto con el sector agropecuario y abogó porque "baje el tono".

El ministro sentenció: "A mí me parece que es un conflicto más político que sectorial", y agregó que "las medidas que se tomaron para favorecer al trigo y al maíz deberían reducir el conflicto".

Asimismo, destacó que "las políticas que aplicó el Gobierno en los últimos años sirvieron como antídoto a la crisis y para que la Argentina crezca", y puntualizó que "la Argentina pudo sortear la crisis mejor otros países".

Del encuentro, realizado en la capital salteña, también tomaron parte el ministro de Educación, Alberto Sileoni; y el presidente de la Federación de Jóvenes Empresarios (FEDAJE), Mauro González. Al debate asistieron más de tres mil jóvenes de todo el país, convocados por CAME para analizar la realidad y el futuro inmediato del sector Pyme en la Argentina.

 

Temas en esta nota

    Cargando...