La recuperación de los mercados de crédito es todavía una tendencia incipiente en el mundo
Muchos inversores están convencidos de que en los últimos meses se ha podido vislumbrar un esbozo de recuperación económica a nivel global. Sin embargo, una segunda mirada muestra que la tendencia es incipiente y el panorama puede ser menos satisfactorio que lo que se anticipara.
Es cierto que en los mercados globales de crédito se observan varias señales de recuperación, consistentes con las últimas etapas de una recesión. Por un lado, entre los emisores no-financieros, la calidad crediticia y, por consiguiente, las calificaciones han dejado de disminuir tras llegar a su punto más bajo en el mes de marzo del corriente año.
Además, observamos un ajuste en los spreads a medida de que los mercados recuperan la confianza en cuanto a riesgos de crédito y liquidez y también vemos un aumento de la actividad global de emisiones. Las compañías con grado de inversión pueden aprovechar fácilmente los mercados de deuda y las entidades con calificaciones más bajas también pueden refinanciar deuda, aunque los costos siguen siendo altos.