La economía cae por tercer mes consecutivo

Por tercer mes consecutivo, las cifras oficiales admitieron que la actividad económica se contrajo. En julio, el último dato disponible, la economía registró una caída de 1,5% respecto del mismo mes del año pasado, si bien acusó una leve suba del 0,7% contra junio, informó ayer el INDEC.

Por
26deSeptiembrede2009a las08:05

De acuerdo con estos datos, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) -que el INDEC difunde a modo de adelanto de la evolución del PBI, comunicado en forma trimestral- acumula un crecimiento en los primeros siete meses del año de 0,2% y del 2,2% en el último año móvil.

El mes pasado, cuando se conoció el dato oficial de junio (-1,5%), el organismo corrigió el número de mayo (-1,2) Por eso, la caída de julio es la tercera consecutiva, que interrumpe un período de 75 meses de crecimiento económico. Aún así, la estimación oficial mantiene una distancia considerable con los cálculos que manejan los economistas, quienes ya contabilizan dos trimestres consecutivos de baja, con lo cual técnicamente, la Argentina está en recesión.

En la consultora JL& Asociados, por ejemplo, estiman que el nivel de actividad económica volvió a registrar una contracción significativa en julio, al caer 4,9% respecto del mismo mes de 2008 y 1,5% desestacionalizado respecto del mes anterior. "En consecuencia, el nivel de actividad promedio para los primeros siete meses de 2009 se ubicó 4,1% por debajo del mismo período de 2008", indicó. Con todo, según esta visión privada, "hay indicios de una estabilización de la economiza partir de principios de 2010", si bien la recuperación -aclaran- no será rápida.

Más optimista, el ministro de Economía, Amado Boudou, advirtió que la actividad ha comenzado a "despegar" en el segundo trimestre del año. Por eso, estimó que en 2009 terminará creciendo un 0,5%.


 

Temas en esta nota

    Cargando...